¿Quién toma en serio los feminicidios?…

Eduardo Sánchez Encinas

Lista la metralla cinco. Las reacciones son de desaprobación total. Sinaloa sí regresará a las aulas el próximo 30 de agosto que inicie el ciclo escolar 2021-2022, pero con un modelo híbrido, confirmaría el que todavía se dice titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Juan Alfonso Mejía López. Ya supo que los cocodrilos, dice su jefazo Quirino, si vuelan, porque lo que sin remedio ya aceptó la versión. Ahora hará todo por provocar el regreso a clases a pesar de las críticas en los distintos sectores. Las escuelas lucen enmontadas y muy lejos de poderse utilizar, pero lo que la mayoría de las personas se preguntan es si el Gobierno de Ordaz Coppel podrá por cada butaca reactivada preparar una cama en los hospitales públicos, si por cada kit de uniformes y útiles escolares entregados podrá garantizar los tratamientos necesarios con tanques de oxígeno y medicamentos para evitar una desgracia. En fin, la sumisión irracional no los deja pensar correctamente…

De poderes y arrumacos 3. En manos de la Comisión Permanente del Congreso del Estado que recién se instaló y que encabeza el Diputado morenista José Rosario Romero López, estará la designación del sustituto del Alcalde de Ahome Manuel Guillermo Chapman Moreno tras su partida como legislador federal antes del primero de septiembre. La sensación que de intenta imponer a un lobo de su misma estepa para seguir con la administración del desastre podría derrumbarse si se logra imponer la idea de una transición tersa mandatada desde este Congreso…

La realidad puede ser un juego VIII. Es verdad, la realidad puede ser un juego. La pandemia del coronavirus dejó en evidencia, que en México el sistema educativo está mal planeado. Y no solo eso, sino que no se tiene los resultados esperados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así lo criticó el Presidente de Mexicanos Primero, David Calderón Martín del Campo. Está mal planeado porque no se atienden las principales necesidades de aprendizaje para la aplicación en la vida cotidiana de niñas, niños y jóvenes, dijo. Con todo y la aplicación e implementación de diversas modalidades en los programas educativos al experimentarse con clases virtuales, atención de alumnos mediante cuadernillos de estudio y la implementación de los Centros Comunitarios de Aprendizaje, la

experiencia no les explica a los alumnos como aplicar su conocimiento en la vida cotidiana. Y la mayoría está peor que antes entre las fracciones, los enteros y los cuentos que ni siquiera son de ficción…

Sin Miramientos. Poca importancia se le dio en los medios de comunicación a la nota de los feminicidios en Sinaloa. La presidenta de la comisión de Equidad, Género y Familia en el Congreso del Estado, Francisca Abelló Jordá lamentó que ese delito le dé a la entidad tanta notoriedad. Los casos de feminicidios en Sinaloa no hay duda van aumentando, ya que de acuerdo al dato más actual del Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, 26 mujeres fueron asesinadas en la entidad el año anterior mientras que en lo que va del 2021 se registra 22 casos. Con ello, el estado ocupa el tercer lugar a nivel nacional en feminicidios. El problema es que ninguna autoridad estatal parece tomar en serio esta circunstancia…

Las penas con pan son buenas Cinco. Las malas decisiones de la entonces alcaldesa de Salvador Alvarado Liliana Cárdenas siguen perjudicando a su municipio. Ella pudo parar y arreglar todo y por poco provoca pérdidas millonarias al solo oponerse, pero sin fundamento legal a la instalación de parquímetros en la ciudad. Tras una determinación del Tribunal Colegiado de Mazatlán obligaría a la comuna guamuchilense a dejar que la empresa Galos Parking instalara más de 2 mil 800 de esos instrumentos en la Ciudad de Guamúchil. De puro milagro la sentencia logró exonerarlos del pago del más de 40 millones de pesos por daños y perjuicios y ahora el gobierno de Pier Angely Camacho deberá acatar la decisión que no favoreció al Ayuntamiento…

AWS