Trabajos de conservación de la tortuga marina por parte de la UAS llevan más de cuatro décadas

El Programa de Tortugas Marinas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) cuenta con dos campamentos ubicados en Playa Caimanero, en el Rosario, y en Playa Ceuta, en Elota, que están por cumplir 45 y 35 años de trabajos de conservación en el mes de agosto.
Al respecto, Ingmar Sosa Cornejo, investigador de la Facultad de Biología y representante de dicho programa en Ceuta, expresó su satisfacción por la contribución hecha a lo largo de estos años tanto de profesores, como de alumnos de la Universidad para la conservación de esta especie, los ecosistemas y demás fauna con las que interactúan.
“A partir de estos programas se complementan como prácticas de diferentes asignaturas de la Facultad de Biología y en algunos casos de la Facultad de Ciencias del Mar, además de formar profesionistas en las áreas de la conservación surgiendo varias tesis a nivel licenciatura y posgrado, por su impacto a nivel nacional e internacional”, compartió.
En relación a los logros obtenidos durante todos estos años para el caso de Playa Ceuta que cumple 45 años, recordó que en sus inicios había solo 40 nidos colectados y en la actualidad se tienen 529; para el caso de Caimanero, que empezó con 117, hoy como último informe se tienen 4 mil 305 nidos.


Ante estos datos, Sosa Cornejo destacó que la tendencia de los programas a lo largo de estos años es positiva, puesto que la especie de hembras que anidan se están recuperando, algunos de manera gradual y otros de forma exponencial como es el caso de Playa Caimanero.
“El Programa de Tortugas Marinas, a través de estos 45 años, ha contribuido a que esta población de hembras anidantes se esté recuperando”, expuso.
En relación a la contingencia sanitaria, puntualizó que algunas especies se vieron beneficiadas, sin embargo, algunas como la tortuga marina, fueron víctimas de depredadores silvestres y en algunos casos del saqueo y la matanza por parte de personas.
En este sentido, el investigador indicó que se elaboró un plan de contingencia para continuar trabajando ante las restricciones sanitarias, logrando así proteger y conservar 430 nidos en la temporada, aunque señaló que este número ha sido bajo comparado con otros ciclos en los que se obtenían registros por arriba de los 800.

AWS