COVID: Detectan en Haití la nueva variante ómicron

El país confirma que la cepa ya tiene una prevalencia del 70 % a partir del 5 de enero

Las autoridades sanitarias de Haití anunciaron este viernes que se ha detectado la presencia de la variante ómicron del COVID-19 en su territorio, tras recibir los resultados de muestras analizadas en laboratorios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

«Como se esperaba, la ómicron tiene una prevalencia del 70 % a partir del 5 de enero, frente al 30 % de la delta«, señaló en declaraciones a Efe una fuente cercana a las autoridades sanitarias.

En diciembre, el Dr. William Pape, miembro de la Unidad Científica de Gestión de Crisis Sanitarias, consideró «muy posible» que los casos de fiebre moderada registrados en el país se debieran a la presencia de la variante ómicron en Haití, aunque también se documentaron miles de casos de gripe.

Hasta este momento oficialmente se habían registrado dos variantes en el país: gamma y delta, siendo esta última la predominante en Haití.

A 30 de enero de 2022, sólo 93 mil 809 haitianos habían recibido las dos dosis de la vacuna, según datos de Ministerio de Salud Pública, que en su último boletín informó de un total de 26 mil 807 casos confirmados y 780 muertes a causa de la enfermedad desde el inicio de la pandemia.

JM

EFE

Fuente: El Informador