La pandemia desnudó la corrupción en Salud: Cuén 

Richard Lizárraga Peiro 

El secretario de Salud, Héctor Melesio Cuén Ojeda reconoció las deficiencias que se heredaron de pasadas administraciones en los hospitales y clínicas de Sinaloa y dijo que con la pandemia prácticamente se desnudó la corrupción; avaló el tesón, el humanismo y entrega del personal de Salud pues pese a las necesidades de equipo y medicamentos no han dejado de trabajar ni un solo minuto. 

Por instrucciones del gobernador Rubén Rocha Moya, Cuén Ojeda realiza una intensa gira de supervisión y evaluación por todas las jurisdicciones sanitarias de Sinaloa en donde ha detectado, dijo, marcadas deficiencias 

“NI agujas ni equipo para suministrar una solución fisiológica, hay en algunos hospitales de Sinaloa. Eso nos dejaron; muchas deficiencias y carencias”, reconoció el secretario de Salud en el estado, Héctor Melesio Cuén Ojeda. 

El secretario de Salud de Sinaloa declaró que en la gira de trabajo que ha implementado por toda la entidad se han detectado un gran número de deficiencias que repercuten en la salud de la población, como lo dice la instrucción del Gobernador Rubén Rocha Moya hay que estar al tanto de las condiciones en las que se encuentran las instituciones de salud para poder resolver. 

“Muchas deficiencias hemos encontrado, sobre todo problemas laborales, en los diferentes hospitales porque en el pasado ha habido mucha corrupción y entorno a esa corrupción, hoy que tenemos un tiempo extraordinario como lo es esta pandemia, prácticamente nos desnudó, en el sentido de las deficiencias existentes un promedio de faltantes entre un 40 y un 50 por ciento de desbasto de medicamentos”. 

“Todo eso hemos encontrado; nosotros no podemos tapar el sol con un dedo”, reconoció. 

Dijo que con el propósito de que los servicios de salud que se brindan en Sinaloa sean de calidad y acorde a las necesidades de la población, las autoridades estatales continúan con el recorrido por las instituciones de salud de todo el estado para garantizar este derecho fundamental para la vida. 

«Cada jurisdicción nos está dando un diagnóstico de cómo se está trabajando ya que ellos son los brazos, son los ojos de nosotros en la Secretaría de Salud, y están haciendo un diagnóstico con la finalidad de eficientar, de mejorar lo que es la calidad de la salud aquí en Sinaloa, pero además estamos aprovechando para visitar los Centros de Salud”, expresó. 

Consideró que la gira que realiza por todo el estado “la estamos haciendo con la finalidad de tener una radiografía de lo que es el sistema de salud estatal, queremos, repito, eficientar lo que es los servicios aquí en el estado de Sinaloa; lo que pretendemos nosotros es que haya un mejor servicio, hay que recordar que es un reto muy grande que lo hemos retomado como Gobierno del Estado y en lo personal yo lo retomo porque conozco esta área, conozco perfectamente el área de la salud”, dijo. 

El también director general de los Servicios de Salud de Sinaloa señaló la importancia de recordar que en Sinaloa tenemos 224 Centros de Salud, 8 Hospitales Generales, 11 Hospitales Integrales y cinco de especialidad, de aquí la preocupación porque cuenten con los elementos necesarios para una atención médica a las y los sinaloenses.