Polo Palafox y Mingo Vázquez, en mancuerna, por la Senaduría y por la alcaldía de Ahome 

Alvaro Aragón Ayala 

En una jugada apresurada que sobrecalienta el escenario político, José Luis Polo Palafox y José Domingo -Mingo- Vázquez Márquez, uno ex aspirante a la Fiscalía General del Estado y el otro frustrado candidato del Partido del Trabajo a la alcaldía de Ahome, sellaron un pacto para, juntos, abrirse camino rumbo a las elecciones del 2014. 

Polo Palafox es el presidente de una de las Asociaciones de Abogados de Sinaloa y Mingo Vázquez es el director estatal de Turismo en la Zona Norte. Uno busca acomodarse en el tablero político como aspirante al Senado de la República y el otro pretende “jalar agua a su molino” en las elecciones de síndicos que se celebrarán en Ahome el domingo 6 de febrero. 

El dirigente de Federación de Abogados de Sinaloa viene de la “contienda” o elección en la que resultó favorecida con la titularidad de la Fiscalía General de Justicia, Sandra Bruna Quiñónez Estrada. Después del proceso, Polo Palafox armó algunas jugadas que le han dado buenos resultados políticos.  

La Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública negó a José Luis Polo Palafox el ingreso a la quinteta de aspirantes a la FGJ que presentó al gobernador Rubén Rocha Moya, de la cual el mandatario estatal eligió una terna que envió al Congreso del Estado. La lista de la CGCESP la integraron Luis Nicanor Barajas Peregrina, Alma Luz Bernal, Dámaso Castro Zaavedra, Sara Bruna Quiñónez Estrada, y Claudia Zulema Sánchez Kondo. 

La terna que el gobernador envió al Congreso para ocupar el cargo de Fiscal General del Estado la formaron Dámaso Castro Zaavedra, Sara Bruna Quiñonez Estrada y Claudia Zulema Sánchez Kondo. Los diputados votaron a favor de Sara Bruna, quien ya despacha en la Fiscalía General. Ni en la quinteta ni en la terna apareció Polo Palafox. 

Después de unos días de estira y afloja, del equipo de Polo Palafox fue designado Vicefiscal de la Fiscalía General de Justicia en la zona norte, Leonel Valenzuela Gastélum. Polo Palafox negó que el nombramiento a favor de Leonel Valenzuela haya sido otorgado en pago de una cuota por pertenecer a la Federación de Abogados de Sinaloa que preside y sostuvo que “yo iba en la quinteta final de aspirantes a la Fiscalía General del Estado y por intereses políticos me borraron». 

Antes, Mingo Vázquez, quien fuera candidato del Partido del Trabajo, fue derrotado en la elección municipal, en Ahome, por Gerardo Vargas Landeros, candidato de Morena-PAS, y tras unos días de ostracismo fue nombrado director de Turismo en la Zona Norte, la cual tomó como trinchera política para rearmar su proyecto, otra vez, en pos de la candidatura a la alcaldía. 

Desde la secretaría de Turismo, en alianza con José Luis Polo Palafox, Mingo Vázquez alimenta con apoyos, materiales y financieros, a algunos candidatos a síndicos, con quienes pretenden crear un capital político importante en el municipio rumbo al 2024.  

Con su lance o respaldo a Joel Ulises Pinzón, candidato a sindico de Topolobampo, Mingo Vázquez mandó la lectura de un “raro” desafío al gobernador Rubén Rocha Moya y al alcalde Gerardo Vargas Landeros, quienes respaldan la construcción de la planta de amoniaco. Ulises Pinzón es un férreo opositor al proyecto y crítico de la consulta que avaló la realización de la industria.  

Durante la conferencia “La Semanera”, el gobernador destacó que, “si bien es cierto que la planta de fertilizantes estaba atorada hasta antes de la consulta popular ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el resultado de este ejercicio de democracia participativo permitió desatorarlo”. 

“Hemos contribuido para que se hiciera y concluyera la consulta en el municipio de Ahome, El Fuerte y Guasave para el tema de la planta de fertilizantes que estaba atorado ahí, y ya se ha resuelto gracias a la opinión del pueblo al respecto”, dijo el mandatario. 

El apoyo otorgado por Domingo Vázquez a Joel Ulises Pinzón tiene el tufo de una reagrupación de los opositores al proyecto de la planta de amoniaco, pero ahora buscando la sindicatura, para convertir esa posición municipal en un frente más sólido para volver a atorar el proyecto industrial. 

En esa ruta, José Luis Polo Palafox metió al “horno” el tema de concesión de la recolección, disposición y tratamiento de la basura que el cabildo de Ahome autorizó a favor de la empresa RCRWTE de México, S.A. de C.V, iniciándose así el proceso de la cancelación del permiso de OP Ecología que el ex alcalde, Manuel Guillermo Chapman Moreno, mañosamente avaló con su cuerpo de regidores forzando el retiro de Promotora Ambiental La Laguna, que durante décadas prestó el servicio. 

El presidente de la Federación de Abogados echó “lumbre” al caso de la empresa RCRWTE y el ex candidato a la alcaldía del PT agita el caldero municipal. Juntos, integran ya un frente: Polo Palafox quiere aparecer en la lista de aspirantes al Senado de la República y Mingo Vázquez le urge colocar síndicos para mostrar “músculo político” y rearmar su equipo para ir en el 2024 en busca de la candidatura a la presidencia municipal. 

Los desafíos son temerarios….