Es mi deber y mi derecho reunirme con partidos: Córdova responde a AMLO

Afirmó que las reuniones de la autoridad electoral con todas las fuerzas políticas son parte todo sistema democrático

Desde la plenaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que se lleva a cabo en Cancún, el presidente del INE, Lorenzo Córdoba Vianello, afirmó que su participación en las plenarias «es su derecho y su deber» como presidente del Instituto Nacional Electoral.

Afirmó que las reuniones de la autoridad electoral con militantes, funcionarios y dirigentes de todas las fuerzas políticas son parte de la normalidad política del país en todo sistema democrático, malo sería que éstas no ocurrieran.

“Es una responsabilidad, un derecho y también un deber del Presidente del Instituto Nacional Electoral reunirse con las fuerzas políticas, con todas las fuerzas políticas sin excepción”, destacó.

Y es que durante su conferencia mañanera el presidente López Obrador aseguró que la participación de Córdova Vianello en la plenaria panista realizada el jueves 27 de enero, mostró el doble discurso y la simulación del consejero presidente del INE.

Por otro lado, aseguró que pese a los recortes presupuestales que se han aplicado al INE, las elecciones de 2022 están garantizadas.

«El INE junto con los Organismos Públicos Locales organizará las elecciones en 6 estados del país donde se renovarán gubernaturas (Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas), así como el Congreso de Quintana Roo y las presidencias municipales de Durango. Está garantizado», apuntó.

Destacó que en los últimos cuatro ejercicios fiscales se han registrado recortes reiterados al presupuesto solicitado por el Instituto a su cargo.

Bajo dicha tesitura, la autoridad electoral advirtió que el INE está trabajando al límite para llevar a cabo la consulta revocación de mandato, por lo que manifestó su preocupación de que los recortes presupuestales se conviertan en un tema recurrente.

Además, durante el encuentro con perredistas, puso a disposición de las y los legisladores los mecanismos de interlocución entre el Instituto y la Cámara de Diputados para compartir todos los elementos técnicos necesarios que sirvan como insumos de cara a la discusión de una reforma electoral.

Con información de Victor Flores | Corresponsal

Sarahi Uribe

Fuente: El Sol de México