Nombrarán fiscal especial y «grupo de élite» para esclarecer asesinatos de periodistas en BC

Reporteros protestan por los asesinatos de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez y exigen que se rediseñe el mecanismo de protección a informadores.

La Fiscalía General del Estado de Baja California nombrará a “un fiscal especial” y a “un grupo de élite” para que esclarezcan los asesinatos de los periodistas Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado López, ocurridos en los últimos siete días, en tanto que periodistas de Mexicali demandaron una reingeniería del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos.

Poco más de 30 reporteros y fotógrafos se manifestaron este mediodía en las afueras del Palacio de gobierno de la ciudad de Mexicali, no solo para repudiar el asesinato de los dos periodistas sino también para exigir un rediseño del mecanismo de protección a periodistas y defensores de los derechos humanos en la entidad, ya que no ha dado resultados.

Y como ejemplo recordaron el caso de Margarito, quien acudió al mecanismo estatal pero al estar inactivo fue canalizado a nivel nacional, donde el propio fotorreportero no le dio seguimiento; en tanto que en el caso de Lourdes Maldonado, quien desde el año pasado se integró al mecanismo local, contaba con el llamado “botón de pánico” y la realización de “rondines» de parte de policías de la ciudad de Tijuana, quienes verificaban día a día su integridad física.

A pesar de lo anterior, Lourdes Maldonado fue asesinada afuera de su casa una hora después de que se retiró la patrulla.

Este lunes se reinstalaría el consejo del mecanismo de protección. Sin embargo, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda decidió cancelar el evento y en los próximos días lanzará una convocatoria para integrar en forma distinta el mecanismo.

La Red de Periodistas de Mexicali, que aglutina a unos 50 reporteros, entre medios de comunicación de viejo cuño como televisoras y medios impresos, además de reporteros independientes que cuentan con sus propias páginas de internet, proponen que el mecanismo lo encabece el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado y que se replanteen los protocolos de seguridad.

Jorge Heras, reportero de Televisa, dijo que la red a la que pertenece exige a la fiscalía que no descarte ninguna línea de investigación en ambos asesinatos, pero también que ella sea la única que proporcione información de los avances, que las secretarías, tanto estatal como las municipales, no especulen sobre el móvil de los asesinatos ni revictimicen a Margarito y Lourdes.

Por lo que se refiere a los periodistas de Tijuana, estos también se manifestaron en contra de los asesinatos y exigieron el pronto esclarecimiento.

Crean grupo de élite

Este lunes, a través de redes sociales, la gobernadora dijo que solicitará a la Fiscalía General del Estado que se designe a un fiscal especial y un grupo de élite con los cuales se buscará que ambos casos queden resueltos “lo antes posible”.

Ávila Olmeda condenó de nueva cuenta los asesinatos y aseguró que “que no se permitirá, bajo ninguna circunstancia, que nadie arrebate la tranquilidad a las familias. Toda violencia es condenable”.

Dijo que aún es más indignante cuando se ejerce violencia letal contra quienes “se esfuerzan por lograr que la verdad sea un valor esencial de nuestra vida en sociedad», por lo tanto, “las agresiones en contra de la prensa son una agresión en contra de la voz de toda la ciudadanía”.

“Quiero reiterar a las familias de Margarito y Lourdes que no están solos, que cuentan con todo mi apoyo, con toda mi solidaridad en estos momentos tan complicados”, expresó.

Por otra parte, reporteros de Tlaxcala, Acapulco, Campeche, Cancún, Chetumal, Ciudad Victoria, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Chilpancingo, Colima, Córdoba, Culiacán, Durango, Ensenada, Guadalajara, La Paz, Mérida, Mexicali, Monterrey, Morelia, Orizaba, Piedras Negras, Playa del Carmen, Puebla, Toluca, Uruapan, Veracruz, Jalapa y Tijuana se manifestarán mañana entre las 6 y 7 de la tarde en demanda de seguridad para el gremio periodístico y el esclarecimiento de los asesinatos.

Jesusa Cervantes

Fuente: Proceso