Fija la CRE precio máximo al gas LP

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó este sábado los precios máximos del gas licuado de petróleo (LP), luego de que el jueves pasado publicó la metodología para fijar los costos del energético.

El órgano regulador emitió un listado en el que se pueden consultar el costo máximo por kilogramo o por litro en las 145 regiones de precios en que la Secretaría de Economía (SE) divide el país, aunque las mismas se subdividen por municipios.

La CRE explicó en su página de Internet que la publicación de los precios obedece al acuerdo A/24/2001, el cual establece la forma en que se regulará el costo del energético para los usuarios finales.

El acuerdo fue publicado el jueves, luego de que la Secretaría de Energía (Sener) emitió el miércoles la Directriz de emergencia para el bienestar del consumidor final del gas LP (https://bit.ly/3C17SIP).

Cada sábado dentro de los siguientes seis meses la CRE actualizará la lista de precios máximos en que se puede comercializar el energético, costo que debe permitir que comercializadores, y distribuidores recuperen sus ganancias.

Las diferencias de precios varían por los costos asociados a la logística de cada región, es decir, de la infraestructura con la que se cuenta al final de la cadena antes de llegar a los hogares o negocios.

La lista muestra una variación en todas las zonas de precios reconocidas por la SE, pues mientras en municipios del estado de México el costo por kilogramo es de 21.83 pesos, en San Quintín, Baja California se puede comercializar hasta en 27.08.

Por lo que mientras en los municipios mexiquenses un tanque de 20 kilos puede costar desde este domingo hasta el sábado 7 de agosto 436.6 pesos, en San Quintín el precio será de 541.6 pesos.

Playas Rosarito y Tijuana en Baja California son los lugares con el precio más barato, pues se podrá vender hasta en 19.56 pesos por kilogramo y 10.56 pesos por litro.

Por el contrario, Mezquital, Pueblo Nuevo y San Dimas Durango se venderá el energético hasta en 27.85 pesos por kilogramo, mientras por litro en 15.04 pesos. La lista completa se puede consultar en https://bit.ly/3yu8F2Z

Además de esta medida, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador creó la empresa estatal Gas Bienestar, la cual ofrecerá el energético que es utilizado en ocho de cada 10 hogares según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

A diferencia de la gasera estatal, la fijación de precios fue inmediata, pues se consideró como una emergencia por la Sener.

De acuerdo con especialistas (https://bit.ly/3yiIZWT) la fijación de precios máximos beneficiará a la población a corto plazo, pero puede no incentivar mayores inversiones en un mercado que presenta falta de competencia, factor que explicaría parte del alza en el energético.

La producción del energético cayó 13.83% en el primer semestre

Alejandro Alegría

En el primer semestre del año la producción de gas licuado de petróleo de Petróleos Mexicanos (Pemex) se contrajo 13.83 por ciento en comparación con igual periodo del año pasado, de acuerdo con datos de la empresa estatal.

Entre enero y junio la petrolera mexicana reportó que en promedio elaboró 91.4 mil barriles diarios del energético, una reducción de 4.71 por ciento respecto del periodo comprendido entre julio y diciembre de 2020.

Aunque parte de la caída se explica por el menor uso de combustibles derivado de la pandemia de Covid-19, Pemex generó menos gas LP en comparación con 2019, pues quedó 16.75 por ciento por debajo del nivel observado en el primer trimestre de hace dos años.

De acuerdo con los registros de volumen de ventas de los primeros seis meses del año, la petrolera estatal comercializó en promedio 146.1 miles de barriles diarios del energético, monto que significó una ligera caída de 0.20 por ciento respecto de igual periodo del año anterior.

La cifra muestra parte de la recuperación en el consumo del gas LP después de la pandemia, aunque es más palpable en la comparación con el segundo semestre del año anterior, pues creció 1.24 por ciento.

El volumen de las ventas del gas LP fue 4.57 por ciento menor frente a los primeros seis meses de 2019, época previa a la emergencia sanitaria.

Otro de los indicadores que muestran una mayor demanda del energético son los ingresos que obtuvo Pemex por la venta del gas LP.

En el primer semestre reportó 24 mil 230 millones de pesos por la comercialización del combustible, dato que se tradujo en un incremento de 77.91 por ciento respecto de igual periodo de 2020.

En su comparación con el lapso comprendido de julio a diciembre del año pasado, aumentó 38.65 por ciento, mientras respecto de los primeros seis meses de 2019 la diferencia es 33.6 por ciento superior.

Datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) señalan que el precio de kilogramo de gas LP fue en promedio de 23.70 pesos en los primeros meses del año, cifra que se tradujo en un incremento de 30.43 por ciento respecto del mismo periodo de 2020. En comparación con el semestre previo, el costo del energético aumentó 19.93 por ciento.

Ventas por 4 mil 236.5 millones de pesos

En junio el precio se ubicó en promedio en 25.29 pesos por kilo, un incremento de 7.11 por ciento respecto de mayo y de 32.75 por ciento frente a igual mes de 2020.

Pemex señaló que en promedio importó 57.4 miles de barriles diarios de gas LP en el primer semestre, monto que representó un incremento de 21.51 por ciento frente a los primeros meses de 2020, aunque decreció 1.70 por ciento en comparación con el periodo comprendido de julio a diciembre del año pasado.

La producción del energético en junio fue de 91.4 miles de barriles diarios en promedio, cifra que se tradujo en una disminución de 2.5 por ciento respecto de mayo, mientras en su comparación anual el decrecimiento fue de 12.70 por ciento.

En el sexto mes, Pemex vendió 145 mil barriles diarios en promedio, dato que significó un incremento de 4.54 por ciento respecto de mayo y aumentó 10.01 por ciento frente al mismo periodo de 2020.

El valor de las ventas reportado por Pemex en junio ascendió a 4 mil 236.5 millones de pesos, que representa un crecimiento de 12.81 por ciento. En su variación anual, el dato se tradujo en un incremento de 79.43 por ciento.

Alejandro Alegría

Fuente: La Jornada

AWS