México registra inflación de 7.36% al cierre del 2021, la más alta en dos décadas

El INEGI informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.36% entre el mes de noviembre y diciembre del año pasado

La inflación general anual del 2021 cerró en 7.36% según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) superando así las previsiones del Banco de México (Banxico) que había estimado una inflación del 7.1% institución que señaló que más de la mitad de los genéricos que conforman el Índice Nacional de Precios al Consumidor están creciendo a tasas superiores al 5%.

En la Reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, llevada acabo el 6 de enero del 2022, con motivo de la decisión de política monetaria, los participantes mencionaron que la inflación global siguió aumentando, “presionada por los cuellos de botella en la producción, por la re composición del gasto hacia mercancías, por los elevados precios de alimentos y energéticos, y por la recuperación de algunos servicios.”

A inicios de diciembre, la junta de Gobierno del Banco señaló que la inflación era transitoria, sin embargo, el Presidente de la Fed Jerome Powell, uno de los bancos más poderosos del mundo, aseguró que sería más atinado dejar de usar la palabra “transitoria” para referirse a la actual inflación que se vive en el mundo. Cabe mencionar que la política monetaria del Banco de México (Banxico) aplicada en diciembre del 2021 fue insuficiente para evitar que la inflación volviera a repuntar hasta 7.36% a tasa anual.

INPC Y SUS COMPONENTES

Según el informe emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dentro del índice subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.91 % a tasa mensual y los de los servicios 0.68%. Al interior del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.08 % y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 1.56

INPC INCIDENCIA ANUAL

La inflación en los bolsillos de los consumidores

La mayoría de los alimentos llegaron a 2022 con fuertes alzas de precios. Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para la quincena previa a la navidad, el precio de los alimentos procesados se encontraban 11.7% por encima de 2020, mientras las frutas y verduras frescas se encarecieron 23%.

Los alimentos que se encuentran en la lista de los que han adquirido mayor incremento desde la primera quincena de diciembre, según datos del Indice Nacional de Precios son: el aceite y las grasas vegetales (37.12%), las tortillas de maíz (17.1%) y la carnes, particularmente la de res (15%); los tres forman parte de la canasta básica alimenticia que, en conjunto, se ha encarecido 8.82% durante este año.

Otros alimentos de uso diario que afectaron la bolsa de los mexicanos fue el limón, que en diciembre, a cierre del año, según los datos del INEGI, aumento un 46.1% asimismo, el plátano aumento un 10.6%.

Además del los alimentos, también algunos servicios se fueron a la alza como lo son el transporte aéreo con un aumento del 22% solo en diciembre y los servicios turísticos en paquete con 13.97% de incremento. Estos, de acurdo con el Banxico, se debe a la inflación subyacente puesto que enfrentó presiones en los precios de las mercancías y un repunte en los de los servicios.

Banxico tiene una meta permanente de inflación del 3% +/- un punto porcentual.  (Foto: EFE/Mario Guzman)
Banxico tiene una meta permanente de inflación del 3% +/- un punto porcentual. (Foto: EFE/Mario Guzman)

Por otro lado los productos con precios a la baja que más destacan son: el gas LP con -12%, el tomate verde con -24.84%, el chile serrano con -27.67%, al papaya con -12.98% y el piña con -10.99%.

Antecedentes

Ya en noviembre del año pasado el incremento de la inflación había alcanzado un 7.05% ante lo cual el presidente afirmó en un conferencia, que era una tendencia de los países debido a la pandemia.

El 24 de noviembre, ante este panorama, el presidente de México afirmó “Hay una crisis ahora sí que post-pandemia que se está manifestando en todos los países”. El mandatario agregó que el alza tiene que ver con el incremento en los precios de materias primas, como el acero, y de costos en el transporte marítimo.

Proyecciones para el 2022

Según el Banco de México, la previsión es que la inflación bajará de manera más acelerada durante los meses de enero y febrero. Cabe señalar que la próxima decisión de política monetaria, la primera de ocho en el año, está programada para el 10 de febrero. Banxico tiene una meta permanente de inflación del 3% +/- un punto porcentual.

Fuente: Infobae

AWS