Crisis provocada por el Covid-19 podría frenar el Carnaval de Mazatlán

Richard Lizárraga Peiro  

El Carnaval Internacional de Mazatlán, programado para realizarse del 24 de febrero al 1 de marzo, podría cancelarse si el alza de contagios de Covid-19 continúa, señaló el secretario de Salud, Héctor Melesio Cuén Ojeda. 

“Si en su momento, si llega esa semana del Carnaval y están altos los contagios no se va a llevar a cabo ese evento, ¿qué la organización la deben de parar? no, ellos tienen la libertad de hacerla, invertirle con los riesgos que esto conlleva”, declaró. 

“Nosotros ponemos por delante la salud de los sinaloenses, la vida de los sinaloenses, sobre otro tipo de intereses”, dijo. 

El alto funcionario estatal de Salud dijo que siempre será prioridad la salud de los sinaloenses, al igual que otros eventos masivos que se han anunciado como el maratón de San Sebastián, en Concordia, mismo que continúa con su proceso de organización, pero también está en la cuerda floja si los contagios aumentan. 

El secretario de Salud confirmó que un segundo confinamiento, como en el 2020, está descartado por todo lo que implica en afectaciones económicas y empleos perdidos, por lo tanto, van a reforzar los protocolos y la vigilancia para que exista un equilibrio. 

“El confinamiento queda descartado… Nosotros vamos a dar el seguimiento del virus día a día y si vemos la necesidad de ir limitando lo aforos lo vamos a hacer, pero es gradualmente, no vamos a cometer errores, de tajo, hacer cosas que después nos estemos lamentando y haya más muertos por hambre, la economía se retrae”, aclaró. 

De ser necesario se suspenderá: Benítez Torres. 

Luego de pagar su impuesto predial, el alcalde de Mazatlán, Guillermo Benítez Torres, fue cuestionado sobre el anuncio del secretario de Salud, Héctor Melesio Cuen Ojeda, que de seguir avanzando los casos de contagios Covid-19 en Mazatlán, se podría cancelar la celebración del Carnaval, y contestó:  

“Sabemos cuándo sí y cuándo no, hoy leí en las noticias que se cancela el Carnaval de Río de Janeiro, que es el más importante, de ser necesario y esto continúa igual, pues haremos lo mismo, pero no es de amenazas, es de platicar entre nosotros, para bien de la ciudad… vamos a valorarlo, porque el Carnaval no se puede tirar, a lo mejor no se cancela, a la mejor se pospone a otras fechas, cuando las condiciones sean mejores, pero yo quiero repetir, no se trata de amenazar, somos gente responsable, que queremos a los mazatlecos y luchamos por la salud, sin olvidar lo económico”, manifestó. 

El alcalde Benítez Torres aseguró que si es necesario suspenderlo, se hará, y recordó que ya se hizo una vez con excelentes resultados, por lo que, de ser necesario, se tomará la decisión sin necesidad de que otra gente les diga, porque son muy conscientes de la situación. 

Señaló que van bien aventajados con los preparativos del Carnaval, ya se dieron anticipos a los artistas, quienes no se mueven si no les dan su anticipo, además de los compromisos de compras para el evento. 

AWS