Supervisa Cuén Ojeda sanidad en barco turista

El Secretario de Salud de Sinaloa supervisó el arribo del crucero Koningsdam al puerto de Mazatlán y verificó que cumpliera con todos los protocolos para el desembarco de sus pasajeros

Con la firme convicción de salvaguardar la salud de la población sinaloense, el Secretario de Salud, MC. Héctor Melesio Cuén Ojeda, supervisó el arribo del barco turista Koningsdam y constató junto con autoridades navales que cuenta con altas medidas de sanidad y protocolos para prevenir contagios por Covid-19.
El también Director General de los Servicios de Salud de Sinaloa informó que este crucero cuenta con alrededor de 3 mil pasajeros y se tienen 14 casos positivos, sin embargo aclaró que el barco cuenta con área de aislamiento para el debido confinamiento de estos pacientes, asimismo específicó que se tienen estrictas medidas de sanidad como el contínuo monitoreo de pasajeros con la toma de temperatura y pruebas rápidas.
Señaló que la Secretaría de Salud instaló sus propios filtros sanitarios en coordinación con COEPRISS con la finalidad de tener un mayor control sobre las personas que lleguen al puerto, a través de sanitización ambiental, medición de la temperatura y pláticas abiertas de concientización.
«Platicamos con las autoridades del barco que traen un control férreo, traen muy bien control interno, traen profesionales del área de la salud expertos en lo que tiene que ver este tipo de enfermedades infecciosas y nosotros lo que estamos haciendo es supervisar los filtros que se instalaron», indicó.
Agregó que por ningún motivo bajará del barco alguien que sea sospechoso de Covid 19; también la Secretaría de Salud va a realizar pruebas en diferentes lugares del estado de Sinaloa. La única manera de evitar que los contagios avancen es realizar pruebas; el uso del cubrebocas y el lavado de manos juegan un papel fundamental junto con la sana distancia, sin embargo nosotros tenemos que localizar los brotes que hay y esto únicamente se localiza haciendo pruebas», agregó.
«Una vez que se localizan contagios se tiene que aislar a los pacientes y poner en cuarentena a los contactos que ellos tuvieron de tal manera; no hay de otra. Hay que darle seguimiento posibles contagio y realizar pruebas, pruebas y más pruebas», manifestó.
El responsable de la Salud en Sinaloa aclaró que al momento solo se ha cancelado dos arribos de barcos a tierra sinaloense, uno en el puerto de Mazatlán y otro en el puerto de Topolobampo, debido al alto número de casos de pasajeros contagiados que se tenían. «En el caso de los cruceros que cumplan de manera estricta con sus protocolos de sanidad podrán llegar a los puertos sin ningún problema», acotó.
Agregó que la Secretaría de Salud trabaja de manera intensa con las medidas de sanidad a lo largo y ancho del estado, principalmente en puertos, aeropuertos y centrales de autobuses, pues recalcó que con las nuevas variantes del Covid-19 como la Ómicron y el repunte de casos en otros países como en Estados Unidos, México y Sinaloa no puede descartar la llegada de una cuarta ola.
Finalmente exhortó a la población en general a qué siga acudiendo a la vacunación y a no bajar la guardia con el uso de cubre bocas, la sana distancia y el lavado continuo lavado de manos, pues estás son medidas para prevenir contagios del Covid-19 y sus variantes.

AWS