Autoridades han negado el registro a mil 81 sindicatos

Desde el arranque de la primera etapa de la reforma laboral, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) ha dese­chado y declarado improcedentes mil 81 solicitudes de sindicatos para obtener la constancia de representatividad, documento indispensable para que las dirigencias de las organizaciones puedan negociar y firmar un nuevo contrato colectivo (CCT) con los patrones.

Según información del CFCRL, desde que éste entró en operación (18 de noviembre de 2020), al 21 de diciembre de 2021 se han solicitado un total de mil 605 constancias de representatividad, de las cuales mil 410 se han resuelto y 195 continúan en trámite.

De las mil 410 solicitudes mencionadas, en 329 casos se han otorgado las constancias de representatividad a las organizaciones sindicales que lo solicitaron. En tanto que 745 se desecharon (no se admitió a trámite el folio), principalmente debido a que no se desahogaron las prevenciones y por la existencia previa de un contrato colectivo vigente (la constancia de representatividad sólo se tramita para contratos colectivos iniciales).

En el caso de las improcedentes (no cumplen con los requisitos de fondo establecidos) suman 336, de las cuales 35 por ciento no acreditaron el apoyo de 30 por ciento de los trabajadores; en 23 por ciento no existió evidencia de que el acuerdo de aviso de constancia haya sido colocado en las instalaciones del patrón; en 22 por ciento el listado de trabajadores presenta inconsistencias, y en 20 por ciento el ámbito de aplicación es erróneo o bien no se especificó.

El CFCRL es el responsable de emitir la constancia de representatividad –se expide en 30 días hábiles– y deben solicitarla los sindicatos interesados en negociar con el empleador, porque sin ella no podrán emplazar a huelga; su vigencia es de seis meses.

Jared Laureles

Fuente: La Jornada

AWS