Exhorta médico a continuar con los cuidados preventivos de contagios de COVID-19

A no caer en un exceso de confianza en cuanto a los cuidados preventivos de contagios por coronavirus durante las fiestas decembrinas, exhortó el doctor en salud pública, Rosalino Flores Rocha, catedrático de la Facultad de Medicina Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

“No olvidarnos que el tema de la COVID-19 sigue en curso, está activo el virus a nivel global y aunque a nivel local en el estado de Sinaloa gracias a los esfuerzos y estrategias implementadas que han dado resultados y nos han mantenido en verde según el semáforo epidemiológico, no debemos caer en el exceso de confianza porque estemos en verde o vacunados”, sostuvo.

En ese sentido y como Subdirector de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud del Estado de Sinaloa que ocupa, recomendó seguir las medidas de prevención implementadas desde el inicio de la pandemia.

“Usar la mascarilla como actualmente lo estamos haciendo; seguir trabajando con la higiene de manos y otra cosa muy importante es la de no acudir a sitios aglomerados de personas, seguir manteniendo la distancia, y si son reuniones en casa, seleccionar muy bien a los invitados porque, insisto, es importante no caer en el exceso de confianza. Tenemos que conservar las mismas medidas porque hasta la fecha han sido exitosas”, añadió.

De este modo, continuó, podremos reducir el riesgo de contagios, no propiciar una cuarta ola y, sobre todo, permitir un retorno seguro a clases en enero.

“Todos, todos, todos somos responsables y debemos asumir la responsabilidad colectiva para evitar que se vuelva a hacer un nuevo conflicto porque el problema sigue activo, pero está en nuestras manos que se mantenga en orden o se vuelva un problema mayúsculo”, dijo.

Respecto del retorno seguro a las aulas en esta nueva normalidad, el especialista consideró que los protocolos de acción y filtros establecidos a la entrada de las escuelas, más la supervisión y cuidado de los padres de familia, ha permitido contener la cadena de contagios dentro de los espacios escolares.   

Además, con el uso correcto de las mascarillas se ha evitado la propagación de la influenza estacional o gripe, la influenza H1N1 y, por supuesto, la COVID-19, por lo que Flores Rocha sugirió seguirlo portando, durante las fiestas decembrinas, aunque estemos inmunizados.

AWS