Refrescos, cigarros y gasolinas serán más caros en 2022 por aumento en impuestos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que para el próximo año el aumento en las cuotas del IEPS será de 7.6%

Este 23 de diciembre laSecretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer mediante el Diario Oficial de la Federación (DOF) que para el próximo año se aumentarán las cuotas en materia del Impuesto Especial Sobre Producción (IEPS) para algunos productos y combustibles, entre ellos los refrescos, los cigarros, la gasolina y el diésel.

De este modo, la cuota del IEPS que deberá pagarse por los insumos mencionados previamente será de 7.36%; mientras que para el 2021 fue de 3,31%. Según lo señalado por Hacienda, esta actualización surgió luego de que se discutiera la Ley de Ingresos, en la que se planteó que este tipo de impuestos irían al alza conforme al porcentaje de inflación, que se espera de 7.66% al cierre del 2021.

Cabe recordar que el IEPS es el impuesto que se cubre por la producción, venta o importación de gasolinas, alcohol, cerveza y tabaco, además de otros bienes y se estima que durante el 2022 aumentará un 3.33% el costo promedio de dichos productos.

Además de las gasolinas, los cigarros tendrán un incremento en la cuota de impuestos (Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro)Además de las gasolinas, los cigarros tendrán un incremento en la cuota de impuestos (Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro)

“Las cuotas aplicables a los tabacos labrados, combustibles automotrices, bebidas saborizadas, combustibles fósiles y las cuotas aplicables a las gasolinas y al diésel que se destinan a las entidades federativas, se actualizarán anualmente y entrarán en vigor a partir del 1 de enero de cada año” recordó la SHCP en el acuerdo del DOF.

La última vez que se actualizaron dichas cuotas fue mediante un acuerdo publicado en el DOF fue el pasado 24 de diciembre del 2019, en el cual se especificaron los montos en materia del impuesto especial sobre producción de servicios. Además, se especificó que el reajuste se llevará a cabo aplicando el factor de actualización correspondiente al período que va desde el mes de diciembre del penúltimo año hasta el mes de diciembre inmediato anterior a aquél por el que se efectúa la actualización, factor que se obtendrá de conformidad con lo dispuesto por el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación (CFF).

Estas serán las cuotas aplicables para el 2022

La cuota por cigarro aplicable a tabacos labrados para el próximo año será de 0.5484 pesos por cigarro. Con respecto a las cuotas que se aplicarán por litro para las bebidas saborizadas, el incremento será de 1.3996 pesos. En cuanto a los combustibles, las gasolinas, el monto del IEPS subirá de 4.95 pesos a 5.1148 pesos para la Magna; mientras que para la Premium, será de 4.3192 pesos por litro frente a los 4.18 pesos que cuesta actualmente.

Se espera que para el 2022 aumenten los impuestos de las bebidas saborizadas y refrescos (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)Se espera que para el 2022 aumenten los impuestos de las bebidas saborizadas y refrescos (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)

La actualización de Hacienda también especificó cuáles serán los incrementos para combustibles fósiles, como es el caso del propano (8.2987 centavos por litro), butano (10.7394 centavos por litro), turbosina (17.3851 centavos por litro), combustóleo 18.8496 centavos por litro), coque de petróleo (21.8784 pesos por tonelada), coque de carbón (51.2901 pesos por tonelada), carbón mineral (38.6201 pesos por tonelada) y otros combustibles (55.8277 pesos por tonelada de carbono que contenga el combustible).

Cabe destacar que el Gobierno Federal recurre a la política de los estímulos fiscales para contener el incremento en los precios internacionales de los combustibles debido a las restricciones en la oferta de crudo y que de este modo no afecte tanto al bolsillo de los mexicanos; también cabe señalar el aumento al IEPS en 2019 a la gasolina que hizo el congreso como una medida para aumentar la recaudación fiscal en el país.

Fuente: Infobae

AWS