Recaudación de aduanas, aún por debajo del nivel prepandemia

Contrabando, incertidumbre generada ante la aparición de nuevas cepas y que ha llevado a diferentes gobiernos a volver a implementar medidas restrictivas, las causas.

La recaudación de impuestos por operaciones de comercio exterior se ha recuperado este año, luego del duro golpe que sufrió en el 2020 por los efectos de la pandemia del Covid-19; sin embargo, los datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) muestran niveles aún por debajo de los del 2019.

Los datos preliminares del órgano recaudador, a cargo de Raquel Buenrostro, señalaron que de enero a noviembre se han obtenido 904,047 millones de pesos a través de las 49 aduanas que operan en la República Mexicana. Este dato resulta 8.9% mayor a lo que se obtuvo en el mismo periodo del 2020.

Estos ingresos representaron 28% del los 3 billones 209,409 millones de pesos, recaudados en total por el SAT en el periodo; apenas 0.8% mayor a lo recaudado en el 2020.

En un informe preliminar, el SAT indicó que si bien la reactivación de la economía ha ayudado a que la recaudación de impuestos, tanto interna como externa, muestre un mejor desempeño al del 2020, en el comercio exterior los ingresos aún se encuentran 7% por debajo de lo registrado en el 2019, el año previo a la pandemia.

Con cifras del 2021, la recaudación obtenida previa al impacto de Covid-19 fue por 976,182 millones de pesos, es decir, 72,135 millones de pesos más a lo que se registró en los primeros 11 meses de este año.

De acuerdo con la autoridad fiscal, la menor recaudación se debe al contrabando, una problemática con la cual las aduanas han lidiado desde hace años, así como la incertidumbre generada aún por la pandemia ante la aparición de nuevas cepas, lo cual ha llevado a diferentes gobiernos a volver a implementar medidas restrictivas.

En México, si bien no se han aplicado medidas restrictivas sobre los vuelos nacionales e internacionales, la incertidumbre ante la aparición de Ómicron ha generado que varias instituciones reduzcan sus estimados de crecimiento económico.

Marítimas, las que más dejan al erario

Los datos del SAT indicaron que los puertos marítimos fueron las aduanas que mayor recaudación dejaron al erario público, al representar 50.3% del total de lo registrado por las 49 aduanas del país.

En total, las 17 aduanas marítimas dejaron una recaudación de 454,707 millones de pesos de enero a noviembre, lo que significó un crecimiento de 6.5% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En el detalle de estos puertos se observaron comportamientos distintos. Por un lado, la aduana de Progreso, en Yucatán, fue la que presentó un mayor incremento en su recaudación, al dejar 5,637 millones de pesos, 44.7% más que el año pasado. En contraste, la aduana de Guaymas, en Sonora, recaudó 4,437 millones, 45.7% menos que el año pasado.

En tanto, las 21 aduanas fronterizas del país dejaron recursos por 316,252 millones de pesos en los primeros 11 meses del año, lo que significó un crecimiento anual de 14.2 por ciento. Esto representa 35% del total recaudado por comercio exterior.

El mayor crecimiento se dio en la de San Luis Río Colorado, en Sonora, que logró ingresar 474 millones de pesos, 160% más que hace un año, mientras que la de Ciudad Juárez, Chihuahua, fue la única que redujo su recaudación, en 5.6%, al obtener 29,846 millones de pesos.

En el caso de las 11 aduanas interiores, éstas dejaron 132,326 millones de pesos, 9.7% más que el año pasado. El mayor incremento fue en la de Torreón, que recaudó 1,404 millones de pesos, 198% más que hace un año, mientras que la de Aguascalientes sufrió una disminución de 2.7% para dejar 5,885 millones de pesos.

Belén Saldívar

Fuente: El Economista

AWS