SFP verificará de forma aleatoria las declaraciones patrimoniales de servidores públicos

Como parte de este primer ejercicio, la SFP se obtuvo una muestra estadísticamente representativa de 769 personas, de un universo de más de 1 millón 480,000 personas servidoras públicas que presentaron declaraciones de situación patrimonial y de intereses correspondientes a 2020 y 2021 en el sistema DeclaraNet, lo cual, dijo, brindo un nivel de confianza de 95% y un margen de error de 5%, de los parámetros convencionales en la investigación científica.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó sobre la puesta en marcha de un nuevo modelo de verificación aleatoria de declaraciones patrimoniales, ello con el fin de identificar posibles irregularidades en los ingresos de más de 1.4 millones de servidores públicos pertenecientes a organismos federales.

Como parte de este primer ejercicio, la SFP se obtuvo una muestra estadísticamente representativa de 769 personas, de un universo de más de 1 millón 480,000 personas servidoras públicas que presentaron declaraciones de situación patrimonial y de intereses correspondientes a 2020 y 2021 en el sistema DeclaraNet, lo cual, dijo, brindo un nivel de confianza de 95% y un margen de error de 5%, de los parámetros convencionales en la investigación científica.

Por lo anterior, y de acuerdo con la Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA), “de no existir ninguna anomalía en la declaración de los servidores públicos seleccionados, se expedirá la certificación correspondiente. En caso contrario, se iniciará la investigación debida”.

Asimismo, se advirtió que este proceso es independiente de las investigaciones para verificar la evolución del patrimonio de las y los declarantes cuando existan indicios de posibles inconsistencias.

La secretaría también indicó que tiene considerado ejecutar acciones de verificación patrimonial en los casos de aquellas personas servidoras públicas que no hayan presentado su declaración.

Por otro lado, añadió que para garantizar la objetividad en la selección de verificación aleatoria de dichas declaraciones, se llevó a cabo un procedimiento automatizado que, de manera aleatoria, y observando las disposiciones en materia de datos personales, respetó en todo momento la confidencialidad de las personas servidoras públicas que fueron objeto de la revisión.

“De la selección aleatoria se obtuvieron dos listados: uno de 385 para las personas servidoras públicas de nivel Operativo, Enlace u homólogo, que declaran con el formato simplificado, y otro de 384, de niveles de Jefe de Departamento y niveles de cargo superiores y sus similares, que lo hacen con el formato completo conforme a las normas e instructivo de llenado publicados por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción”, explicó.

Esta verificación aleatoria se realizará anualmente, y en ella se incluirán todas las declaraciones patrimoniales y de intereses que se hayan presentado en el sistema DeclaraNet.

Maritza Pérez

Fuente: El Economista

AWS