Joe Biden aumentará visas de trabajo temporal en EU

De las 20 mil emitidas, seis mil 500 serán para personas del Triángulo Norte y Haití

Estados Unidos pondrá a disposición 20 mil visas más para trabajadores temporales no agrícolas hasta el 31 de marzo, incluyendo seis mil 500 para personas de Guatemala, Honduras, El Salvador y Haití, en un esfuerzo por fomentar la migración legal.

Las visas H-2B nuevas se suman a la asignación anual de 66 mil para el año fiscal, informó un funcionario de EU.

La ampliación del programa, que se usa para emplear a jardineros, ayuda en el hogar, hoteles y trabajadores de la construcción y entretenimiento, entre otros, ocurre cuando el mercado laboral del país enfrenta una escasez de mano de obra por el COVID.

La Casa Blanca ha anunciado esfuerzos para crear vías legales para que los migrantes lleguen a EU, debido a la detención de un número récord de migrantes en la frontera sur.

Sin embargo, aunque se usen los seis mil 500 visados, sólo representa una fracción de la realidad. 

La Patrulla Fronteriza detuvo a más de 700 mil migrantes procedentes de esos cuatro países en el año fiscal 2021.

En tanto, un grupo de legisladores urgió al presidente Joe Biden a cancelar la expansión del programa «Quédate en México», que ahora también obliga a los haitianos que piden asilo a quedarse en nuestro país, mientras se resuelven sus casos en EU.

Según la misiva enviada, se ha expandido el número de puertos en la frontera común desde donde las autoridades expulsan a los solicitantes de asilo a México y, en algunos casos, los albergues mexicanos de esas zonas no tienen espacio suficiente.

CAR

Fuente: El Heraldo de México

AWS