Morena alista pelea legal contra el INE

Escalan la estrategia a la Fiscalía y a la Corte para destrabar la revocación de mandato

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, anunció que su bancada va a extender la queja contra el congelamiento de la Revocación de Mandato ante la Suprema Corte de Justicia y una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) que el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna, presentará contra el Instituto Nacional Electoral (INE) por el acuerdo.

“El Grupo Parlamentario combatirá legal y pacíficamente este fraude a la ley y atentado a la democracia, cometido por una camarilla de consejeros que una vez más demuestran sumisión a intereses ajenos al mandato constitucional”, señaló.

Con el respaldo del grupo parlamentario de Morena a Gutiérrez Luna crece la confrontación entre las bancadas en San Lázaro, pues el PAN, PRD y MC acusaron al presidente de la Cámara de usar el cargo para defender “una postura partidista” contra el INE.

“No vamos a aceptar ni a tolerar que el Presidente del Congreso sea instrumento de intereses que buscan perseguir judicialmente a consejeras y consejeros electorales”, expuso el sábado Jorge Romero, coordinador de los diputados panistas.

En tanto, Morena también pidió juicio político en contra de al menos seis de los 11 consejeros del INE por aprobar el acuerdo que congela los trabajos preparativos para la eventual consulta de revocación de mandato presidencial, y advirtió que dará la batalla legal en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); también acompañarán acciones desde la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa desde la sede del INE, el presidente nacional de ese partido, Mario Delgado, aseguró que hay “materia suficiente” para enjuiciar a los consejeros porque el acuerdo que aprobaron se opone a un derecho político de la ciudadanía y viola el artículo 29 constitucional.

El argumento del INE es que están en “insuficiencia presupuestal” de dos mil 300 millones de pesos para realizar la consulta.

“Le hacemos un llamado a nuestra fracción parlamentaria y a sus aliados a que apuren el juicio político en contra de estos consejeros y consejeras, por pretender por primera vez en la historia, por la vía administrativa, suspender un derecho constitucional básico, en lugar de tener una visión garantista de los derechos humanos, derechos políticos, hoy han decidido encabezar al bloque conservador para tratar de detener el avance de la democracia participativa en México”, argumentó Delgado Carrillo.

El presidente de Morena acudió al órgano electoral a entregar un cheque por 547 millones 726 mil pesos para que sean devueltos a la Tesorería de la Federación, y a su vez, estos vayan al sector salud para la compra de vacunas anti COVID-19.

A la par, acusó a los consejeros del Instituto Electoral, principalmente al consejero presidente Lorenzo Córdova, y al consejero Ciro Murayama, de querer impedir que su partido regrese ese dinero.

“No vamos a aceptar que por algún tecnicismo, por algún pensamiento burocrático ahora nos digan que no, porque en la sesión de este viernes los consejeros están tratando de evitar que hagamos esta devolución”, dijo.

PAL 

Iván E. Saldaña

Fuente: El Heraldo de México

AWS