El INE busca evitar que se confirme la “alta aprobación” de AMLO: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard acusó al INE de buscar “evitar” que “se confirme la alta aprobación” del presidente Andrés Manuel López Obrador al posponer la consulta de revocación de mandato.

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón, aspirante a la candidatura de Morena para la presidencia en 2024, ya entró en el tema de revocación de mandato: desde su cuenta de Twitter, el político se lanzó contra el Instituto Nacional Electoral (INE), al que acusó de buscar “evitar” que “se confirme la alta aprobación” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ebrard, quien no se había pronunciado públicamente sobre la decisión del INE de suspender la consulta sobre la revocación de mandato, calificó la resolución de «cálculo político» dirigido contra el presidente, un argumento sostenido por los militantes de Morena y el gobierno.

«Posponer la revocación de mandato busca evitar que en esa consulta se confirme la alta aprobación del presidente López Obrador. Prevalece un cálculo político. El discurso desde el INE de defender la democracia se desmorona. Ojalá recapaciten. A nadie conviene», planteó Ebrard en sus redes sociales.

El pronunciamiento del canciller ocurre en medio de una serie de acusaciones entre defensores y opositores al gobierno sobre este tema que ha escalado en los últimos meses y alcanzó ayer un punto de quiebre.

Después de la votación del pleno del INE, que suspendió la consulta bajo el argumento de que la Cámara de Diputados no le aprobó el presupuesto para realizarla, el diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara, anunció que demandaría a los consejeros ante la Fiscalía General de la República (FGR).

En reacción, un sector de la oposición inició una campaña en «defensa del INE».

Mathieu Tourliere

Fuente: Proceso