Consecuencias del uso de pirotecnia pueden ser graves: médico universitario

En esta temporada decembrina el índice de accidentes causados por el uso de pirotecnia va en aumento, daños que no solo sufren niños, también adolescentes, adultos y animales del hogar, por ello el llamado es a tener conciencia y frenar esta práctica, destacó Jesús Leobardo Garibay López, cirujano del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

“Los daños que se infringen es principalmente en las manos, a los niños les explotan los cohetes en las manos y actualmente hay unos muy poderosos que son capaces de amputar una mano, de sacarle un ojo a un niño o a una persona con una facilidad tremenda”, apuntó.

El especialista universitario expresó que es sumamente importante hacer el llamado a la población a que se evite el uso de pirotecnia, que se haga conciencia de que no es un juego de entretenimiento para nadie y que solo lo debe practicar aquella persona que sabe hacerlo y es para casos especiales.

“El llamado que con frecuencia se hace a través de los medios, el gobierno, Protección Civil y todos los medios que se aseguran de que tengamos estas fiestas en paz, es a controlar la venta y el uso de estos artefactos que en realidad llegan a ser artefactos de muerte”, puntualizó.

Hizo hincapié en que la pirotecnia no debe tomarse a la ligera y se debe recapacitar en el gran daño que pueden causar.

“Es una diversión que no debiera ser, y en el mejor de los casos debiera ser bajo una supervisión de adultos, una supervisión estricta”, concluyó.

AWS