COVID-19 deja daño en la vista; afecta salud ocular y puede dejar secuelas en ojos

Produce alteraciones en el tejido nervioso de la córnea y dolor ocular: investigación

Un estudio de varias instituciones españolas determinó que el COVID-19 afecta a la salud ocular y que puede dejar secuelas en los ojos, incluso 10 meses después de sufrir la enfermedad.

Las secuelas pueden producir alteraciones en el tejido nervioso de la córnea y dolor ocular, consecuencias también asociadas al ojo seco, concluyó la investigación del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias y el Instituto de Neurociencias.

Alberto Barros, optometrista del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, explicó que las alteraciones morfológicas encontradas en córneas de pacientes con COVID-19 «son similares a las encontradas en córneas diabéticas y con enfermedad de ojo seco», en un estudio que asocia la infección por Sars-CoV-2 y la neuropatía de fibras pequeñas en la córnea.

«91.3% de los pacientes presentaron alteraciones en el tejido nervioso corneal, compatibles con una neuropatía de fibras periféricas», destacó el Instituto Vega, que dijo que la infección viral causa axonopatía de las fibras sensoriales, una degeneración de la prolongación de las neuronas, que se vuelve crónica, tras recuperación de los pacientes.

APRUEBAN TRATAMIENTO

AstraZeneca dijo que un estudio de laboratorio de su cóctel de anticuerpos contra el COVID-19, Evusheld, descubrió que el tratamiento mantenía la actividad neutralizadora contra la variante Ómicron.

Mientras, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) informó que aprobó la píldora contra el COVID de Pfizer, que aún no ha recibido la autorización completa de comercialización, para su uso de emergencia en la Unión Europea.

Alrededor de 110 mil pasaportes sanitarios falsos circulan en Francia, indicaron fuentes del entorno del ministro del Interior.

El presidente Joe Biden, advirtió que Ómicron «se va a propagar mucho más rápido» en EU.

CAR

Fuente: El Heraldo de México