Apoyo de la Federación y del Gobernador permitió pagar el aguinaldo a trabajadores universitarios

Desde el pleno del H. Consejo Universitario, el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Jesús Madueña Molina, expresó un agradecimiento especial al Gobernador del Estado, doctor Rubén Rocha Moya, y al Gobierno Federal por su apoyo que permitió a la institución pagar este miércoles 15 de diciembre el aguinaldo a los más de 17 mil trabajadores universitarios.

El Rector informó que las gestiones continúan porque aún faltan por llegar los recursos para el pago de la segunda quincena del mes y demás compromisos con instituciones como el IMSS, SAT, INFONAVIT, FONACOT y pago a proveedores, recursos que se obtendrán del Convenio Financiero para el cierre de año entre la UAS, Gobierno Federal y Estatal y que asciende a la cantidad de 551 millones 661 mil pesos.

Madueña Molina explicó que el aguinaldo se pagó porque Gobierno del Estado entregó a la UAS el subsidio ordinario 243 millones de pesos correspondiente al presente mes y ese monto se sumó a los ahorros de la institución para cumplir con la prestación que representó una erogación de 642 millones de pesos.

“Informarles a este Honorable Consejo que hemos tenido una gestión muy intensa en las últimas semanas, la cual nos ha dado frutos importantes a la Universidad y le dan certidumbre que no habíamos encontrado en los últimos tiempos y hemos actuado en torno a una premisa principal: ser ordenados en el gasto y trabajar en una planeación que nos permita que el recurso rinda y alcance (…) y tener disciplina financiera”, dijo.

Indicó que se han establecido gestiones y compromisos con Gobierno Federal y del Estado relacionados a la política austeridad republicana, los cuales en enero se estarían acordando al pleno del H. Consejo Universitario, pero reiteró que no se afectará la calidad educativa.

De igual forma, el Rector enfatizó que el Subsecretario de Educación Superior, doctor Luciano Concheiro Bórquez, ha sido uno de los aliados más importantes para el cierre de año, ya que ha escuchado y ha hecho suyo el compromiso del problema financiero de la Universidad y ha intercedido ante el Gobierno del Estado para sumarlo en apoyar a sacar a la UAS del deterioro financiero y por ello la institución le dará un reconocimiento el próximo mes de enero.

Sobre el Convenio Financiero para el cierre de año, el dirigente universitario agregó que ya se recibió y se remitió al Gobierno del Estado para su firma, lo cual se estima para este viernes 17 a primera hora. 

En esta Sesión el Rector tomó protesta a los directores y directoras de unidades académicas nombrados para el periodo 2021-2024 y realizó un llamado a estimular a los jóvenes a vacunarse contra el COVID-19; así mismo dio a conocer los últimos logros académicos y deportivos alcanzados por los estudiantes universitarios a quienes felicitó por poner en alto el nombre de la Universidad.

También informó de las nuevas acreditaciones de programas educativos, el posicionamiento nacional de la institución, resultados del PROFAPI, el inicio de obras importantes, y al expresar sus mejores deseos para una Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2022 pidió a la comunidad universitaria cuidarse en estas fechas de celebración.

Durante la Sesión se nombró a los nuevos integrantes de las ocho comisiones permanentes que integran el Consejo y se aprobaron cambios de adscripción de programas educativos y la reedición y creación de nuevos programas de posgrado, maestrías y especialidades; se autorizó el cierre de plantilla y que los recursos del Convenio Financiero se ejerzan en el pago de nómina de todo el personal, además de la homologación progresiva del personal de salud del CIDOCS a implementarse en la segunda quincena de enero.

AWS