Ley General de Movilidad y Seguridad Vial: cuáles son los límites de velocidad contemplados en México

Se considerarán medidas para circular en todo el país y se ordenarán pruebas de alcohol en estados y municipios

Luego de la aprobación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la cual busca, entre otras cosas, reducir accidentes viales, en este espacio digital daremos a conocer cuál es el nuevo límite de velocidad que deberán respetar los conductores.

De ese modo, los automovilistas deberán acatar los lineamientos y mantener su velocidad en las principales carreteras del país con el fin de evitar multas o desastres importantes que lamentar al conducir.

Se contemplarán medidas para transitar en todo el país, entre ellas los límites de alcohol. Por ello, se ordenó realizar pruebas de alcohol a los conductores.

Circulación. (Foto: Pixabay)Circulación. (Foto: Pixabay)

¿Cuáles serán los límites de velocidad en el país?

*30 kilómetros por hora será el nuevo límite de velocidad máxima en calles secundarias y terciarias

*50 kilómetros por hora (km/h) dentro de zonas urbanas

*50 km/h en avenidas primarias sin acceso controlado

*80 km/h en carriles centrales de avenidas de acceso controlado

*80 km/h en carreteras estatales fuera de zonas urbanas

* 110 kilómetros por hora para automovilistas particulares en carreteras y autopistas federales

*95 km/h para autobuses en autopistas

*80 km/h para camiones, también en carreteras o autopistas

Hasta el momento no se contempló la regulación de tráilers y camiones de doble semirremolque en las carreteras del país, pese a contabilizar un elevado número de accidentes donde se ve involucrada alguna unidad pesada.

Aunque sí se aplicará un castigo para aquellos conductores que sean sorprendidos en estado de ebriedad o bajo los influjos de alguna droga, pues será retirada su licencia de manejo por no menos de un año, y seis meses en caso de choferes de carga.

Autopistas. (Foto: Cuartoscuro)Autopistas. (Foto: Cuartoscuro)

Otra medida que será aplicada es la implementación del alcoholímetro en municipios y estados. En ese sentido se establece respetar lo siguiente:

*Se prohíbe conducir con una alcoholemia superior a 0.25 miligramos sobre litro (mg/l).

*Mientras que para motociclistas será prohibido hacerlo con una alcoholemia superior a 0.1 mg/l

Hay que recordar que la alcoholemia es un concepto que determina la cantidad de alcohol que presente en la sangre al realizar la prueba.

La normativa fue avalada en lo general, con 104 votos a favor y dos abstenciones. Luego fue enviada a la Cámara de Diputados para su trámite legislativo y en ella se da prioridad al desplazamiento de la ciudadanía, especialmente a quienes pertenezcan a grupos vulnerables, como es el caso de peatones, ciclistas y vehículos no motorizados.

Es importante recordar que, contempla medidas para transitar en todo el país, entre ellas los límites de alcohol. Por ello, se ordenó realizar pruebas de alcohol a los automovilistas.

También se solicita continuar con el uso correcto del cinturón de seguridad para salvaguardar la vida de los pasajeros a bordo de los vehículos, así como el adecuado acatamiento de los límites de velocidad establecidos para cada tipo de vialidad y la expedición o retiro temporal de las licencias de manejo.

De acuerdo con el Senado, se estableció en la Ley de Movilidad y Seguridad que se aplicará un examen teórico y práctico para obtener o renovar la licencia de conducir y éstas podrían no pasar de una vigencia mayor a cinco años y hasta de dos años para operadores de autos de emergencia o vehículos oficiales.

Fuente: Infobae

AWS