Fuerza Armadas han entregado más de 34 millones de medicamentos

Se indicó que hay 7.9 millones de medicamentos que están por ser recogidos y distribuidos en el país

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela informó que gracias al apoyo del Ejército y la Marina se han podido distribuir 7.7 millones de piezas de medicamentos y materiales de curación.

Asimismo indicó qué hay 7.9 piezas de medicinas que están por ser recogidas y entregadas para cumplir con el compromiso del presidente para hacer llegar los medicamentos a los lugares más alejados del país y abatir el desabasto de medicamentos.

De acuerdo con un análisis de la organización «Colectivo Cero Desabasto» las recetas no surtidas en el sector salud se multiplicó, debido a que el Gobierno federal desestimó la cadena de suministro decidió modificarla.

Este colectivo señala que durante el segundo cuatrimestre de este año recibieron el mayor número de reportes registrados hasta el momento en la plataforma de denuncias que maneja: 1823.

Indica que de estos reportes, uno de cada cuatro es por la falta de algún medicamento o insumo para el tratamiento del cáncer y que otros casos involucran a pacientes con diabetes, los que han recibido un trasplante, también, quien tiene hipertensión arterial y con enfermedades de salud mental.

Colectivo Cero Desabasto precisó que estas cinco enfermedades concentran el 57 % del total de medicamentos.

No obstante, presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en un principio que el desabasto se debió al monopolio que había en el sector farmacéutico y posteriormente a que había trabas en su distribución. Por ello, encomendó en este mes a las Fuerzas Armadas que se encargarán de la distribución de medicamentos.

Este mismo martes reiteró qué hay intereses que entorpecen la obstrucción de medicamentos.

El presidente, el 25 de noviembre, refrendó su compromiso para entregar medicamentos y aseguró que su gobierno va a superar la eficiencia que tienen las empresas de refrescos y botanas que entregan sus productos en todo el territorio.

Por otra parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que sí se requerirá de registro para que la población que acceda a la tercera dosis de refuerzo de Covid-19.

Rafael Ramírez

Fuente: El Sol de México

AWS