Unión Europea espera Reforma sustentable en México

El embajador dijo a este diario que quieren saber qué va a pasar con inversionistas europeos en materia energética. Platicó sobre la migración

La Unión Europea “respeta la soberanía de México y su derecho a realizar una Reforma Energética; sin embargo, hay un aspecto que nos afecta a todos, el tema de la transición energética, de cuál es la incidencia de la reforma sobre las emisiones de México en los gases de efecto invernadero”, dijo Gautier Mignot, embajador de la Unión Europea en este país, durante una visita a El Heraldo de México.

“Tenemos el Acuerdo de París, donde todos nos hemos comprometido a reforzar el esfuerzo colectivo (en materia ambiental), incluso entre los que no son emisores por habitante tan importantes, como es el caso de México, pero al mismo tiempo, sí es un visor valioso porque es un país grande y poblado, por eso nos interesa mucho saber cuál va a ser la incidencia de esa reforma sobre ese tema”, señaló.

La pregunta es –dijo–, si esa reforma va a “permitir impulsar las energías renovables, no solamente no emiten gases de efecto invernadero, sino que se están convirtiendo, en fuentes de energía más baratas, sobre todo, en un país como México que tiene un gran potencial en materia eólica y solar”.          

El embajador Mignot resaltó que “es importante conocer cuál es la incidencia de esa reforma sobre la inversión europea en México, sobre todo, en energía renovable, que ha sido masiva durante los últimos años”.

Aclaró que hay inversión en energía sustentable de muchas firmas y países europeos que suman unos 13 mil millones de dólares y es importante “saber cómo se van a garantizar los derechos de esas empresas, que vinieron e invirtieron de buena fe, sobre la base de contratos obtenidos con el gobierno mexicano, para que puedan seguir sus operaciones de forma sostenible”, dijo.

Necesitan saber si las firmas de otros sectores van a poder contar con este tipo abastecimiento verde de energía, “hemos visto empresas del sector automotriz que tienen objetivos corporativos para eliminar las emisiones netas de efecto invernadero que están muy preocupadas, porque dicen: ‘si no tengo acceso a las energías de fuente renovable no voy a poder cumplir con la política global de mi empresa, eso pone en entredicho mi inversión en México’”.

El diplomático dejó claro que “es una preocupación mundial, el reto de toda la humanidad es salir lo más rápido posible de las energías fósiles hacia las renovables, obviamente eso no va a pasar de hoy para mañana es un proceso progresivo, pero lo tenemos que acelerar y eso es lo que queremos hacer en la UE».

“Nos hemos planteado el objetivo de 55% de reducción de emisiones de aquí a 2030, y para eso estamos discutiendo un paquete legislativo que abarca todas nuestras políticas, energética, fiscal, de transporte, entre otras. Tenemos un objetivo de largo plazo para 2050, emisiones netas cero”, explicó.

En materia migratoria, el representante europeo contó que más que todo hay cooperación, porque viven situaciones similares la Unión Europea y México, “intentamos no dar lecciones, porque sabemos que es complicada esa situación de respetar los derechos de los migrantes y al mismo tiempo tener flujos ordenados.

“Estamos cooperando tanto en la frontera norte como en la sur de México, a través de agencias de la ONU, en particular ACNUR; la acción de esa agencia en México ha sido muy importante y está financiada, en buena parte por la Unión Europea. La Comar (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados) está apoyada por la UE, a través de ACNUR.

“Trabajamos en integración laboral migrante, con ACNUR, unos 12 mil migrantes han sido colocados en regiones de México donde hay empresas que buscan mano de obra. Queremos extender ese sistema”, dijo.
Gautier Mignot reiteró que la relación entre la Unión Europea y México “es muy sólida en este momento, con fuerte trayectoria histórica, y somos socios estratégicos desde 2008”.

Aclaró que México ha sido definido como uno de los 10 socios estratégicos del bloque, pero han visto un aflojamiento de los contactos bilaterales, a raíz de la pandemia, por eso trabajan para reimpulsar la relación.

PAL

José Carreño Figueras

Fuente: El Heraldo de México