Rocha Moya, acompañado de Cuén Ojeda, recibió el mayor cargamento de vacunas contra el COVID

*Con el arribo de las 300 mil dosis para adultos mayores y las 49 mil para jóvenes de 15-17 años, se llegará al 100 por ciento de cobertura

El gobernador Rubén Rocha Moya, acompañado del responsable del Sector Salud Héctor Melesio Cuen Ojeda, recibió en el hangar de la Fuerza Aérea Mexicana de Culiacán, un nuevo cargamento de vacunas contra el COVID, el mayor recibido hasta ahora, de dos distintas farmacéuticas, para cubrir al 100 por ciento la demanda de inmunizacion con la tercera dosis para adultos mayores de 60 años, y para la primera dosis del segmento de la población de jóvenes entre 15 y 17 años.
El cargamento llegó en el avión Boeing 777 de la Fuerza Aérea Mexicana, que trajo 300 mil dosis de la vacuna AstraZeneca, y 49 mil 110 de la farmacéutica Pfizer, las cuales de inmediato fueron trasladadas a los centros de refrigeración de la Universidad Autónoma de Sinaloa, desde donde se destinarán a los diferentes macrocentros de vacunación.
Cabe destacar que con el arribo de esta cantidad de biológicos, se cubrirá al 100 por ciento la vacunación de los 387 mil adultos mayores que hay en Sinaloa, lo mismo que en el sector de los jóvenes, donde existen alrededor de 150 mil en el estado, y que hasta la fecha se tiene un avance del 75 por ciento, pues con la llegada de las 49 mil dosis de Pfizer también se cubrirá la totalidad de este sector juvenil de la población, informó el secretario de Salud Héctor Melesio Cuén Ojeda.
El gobernador Rocha le agradeció al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el envío de esta nueva remesa de vacunas y reconoció que el mandatario de la Nación ha estado muy atento de este proceso de vacunación en Sinaloa, y gracias a ello, se podrá concluir al 100 por ciento en este mismo mes de diciembre la tercera dosis de vacunación para los adultos mayores.
El mandatario estatal aprovechó para agradecer la colaboración de la Universidad Autónoma de Sinaloa, con su brigada de voluntarios, y también al Ejército Mexicano, a la Marina Armada de México y a la Guardia Nacional, por su colaboración en el traslado y resguardo de las vacunas.
“De manera especial quiero agradecer a los trabajadores del Seguro Social, del ISSSTE, a los estudiantes de Medicina, de Enfermería de la Universidad, que han estado poniéndose las pilas”, reconoció.
El gobernador Rocha destacó por otra parte, que en agosto el IMSS tenía un total de 500 personas hospitalizadas en el estado a raíz del COVID, y al día de hoy la cifra es de 26 pacientes. “Esperemos que salgan con bien del hospital, y ahora será una Navidad distinta, lo cual celebramos mucho, y esto tiene mucho que ver con este Comando de Vacunación”, concluyó.
Luego de recibir las vacunas en la Base Aérea, el gobernador del estado se trasladó al macrocentro de vacunación instalado en el Parque Ernesto Millán Escalante, para aplicarse su tercera dosis de la vacuna AstaZeneca.
El mandatario estatal estuvo acompañado también por la delegada del IMSS, Tania Clarissa Medina López; el delegado del ISSSTE, Marcial Silva Gómez; el rector de la UAS, Jesús Madueña Molina; el delegado de Programas Sociales, Juan de Dios Gámez Mendívil; el comandante de la Base Aérea Número 10 de la Fuerza Aérea Mexicana, general de Ala, Enrique Gaona Martínez; y en representación de la Novena Zona Militar, el teniente coronel Sabino Victorio Carmona Miranda; y por la Guardia Nacional, el oficial Juan Carlos Valencia Guerrero.

AWS