La vacuna como rompe olas

 LEONEL SOLÍS

1.- En caso de que se presente la Cuarta Ola del Covid en Sinaloa, para inicios de febrero habrá inmunidad de rebaño, si tomamos en cuenta la aplicación de la tercera dosis en adultos mayores y las segunda y terceras dosis próximas para el resto de la población.
Si lo que se vive y se ve no se pregunta, el gran esfuerzo de las autoridades de salud y de la UAS en la aplicación de la vacuna es un éxito hasta el día de hoy.
En lo que se refiere a Culiacán, las grandes concentraciones se manejaron bien por los equipos de salud. Con eficiencia y amabilidad.
El mensaje central partió desde inicios de la semana con la participación del presidente Andrés Manuel en su mañanera, el gobernador Rubén Rocha Moya y el Secretario de Salud, Héctor Melesio Cuen Ojeda.
Rocha y Cuen significan el binomio de fuerza política para obtener resultados en Salud Pública.
El trabajo de Cuen registra una proyección inicial de tres años en la atención de la problemática general de salud. No pierde el tiempo.
Uno de los temas prioritarios, como es el abasto suficiente de medicinas, fue el tema de Cuen Ojeda con el director del INSABI, Juan Antonio Ferrer Aguilar.
En cuanto a las nuevas plazas médicas, hay un acuerdo firmado para otorgarlas entrando el año. Es una necesidad de años atrás, pero exigen solución inmediata a un gobierno que apenas empieza.
Pero en política los compromisos se cumplen con base a los tiempos. No hay plazo que no se cumpla ni tiempo que no se llegue.
2.- En todo el mundo, incluyendo los países socialistas, el sector financiero siempre se acomoda a los nuevos tiempos y a todas las ideologías. Su negocio es hacer dinero. El dinero se hace generando empleos. A más trabajadores mayor riqueza.
Otro atributo es la paciencia. La tienen los concesionarios de medicinas. No venden al gobierno. Eso provoca ausencia de claves en farmacias de hospitales públicos.
Por eso no extraña que los capitanes del dinero comieran con el presidente AMLO.
A saber: Antonio del Valle de Grupo Kaluz. Alejandro Ramirez de Cinepolis. Blenca Treviño de Softettek. Carlos Salazar Lomelín del Consejo Coordinador Empresarial. Daniel Servitje del Grupo Bimbo. Eduardo Tricio de Grupo Lala, Adrián Sada de Vitro. Luis Berrondo de Mabe. Carlos Slim Domit de América Móvil y Claudio X. González de Kimberly Clark.
El pretexto de la comida fue el nombramiento de Victoria Rodríguez Ceja en el Banco de México, pero el tema de fondo es que participen con mayores inversiones y desactiven proyectos políticos; sobre todo de sus propios competidores empresariales.
Nuevo escenario, nuevas formas, mismo objetivo.
3.- La urna electoral significa el máximo órgano del proceso democrático.
Fue ahí, precisamente, donde los partidos Fuerza Por México, Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas perdieron el registro. No brincaron la tablita del 3 por ciento de la votación.
Los tres pidieron clemencia argumentando que la Pandemia hizo que sus electores se quedaran en casa. Pero el Tribunal Electoral, en voz de la magistrada Janine Madeline Otálara Malassis, no encontró, “¡porque no hay! interpretación flexible de la ley”.
Pero como la búsqueda de la chuleta es diaria, los tres partidos integraron y anunciaron uno nuevo, bajo el nombre de Fuerza Solidaria Progresista.
Luego del anuncio les llovieron críticas ciudadanas muy válidas, casi todas en el sentido de que andan buscando el dinero, el mismo que obtuvieron y no invirtieron en los gastos del proceso electoral reciente.
Una de esas opiniones es: Si el INE les concede el registro se van a pelear por las prerrogativas.

Asi los ven…La Virgen de Guadalupe es la única advocación de la Madre de Dios que dejó prueba de la unión de la historia con la teología…La constancia de su aparición la puede usted ver (en mí caso la sentír) en la Basílica de Guadalupe, en la tilma que refleja su imagen…Precisamente, hace unos días fue galardonado el monje Fray Gabriel Chávez de la Mora arquitecto religioso que participó con Pedro Ramírez Vázquez en el diseño de la basílica…La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) recibirá recursos extraordinarios por parte del Gobierno Federal, a través de la SEP, y por parte del Gobierno del Estado de Sinaloa…La Casa Rosalina tendrá un cierre adecuado en medio de la crisis financiera de fin de año…Los hijos de los políticos mexicanos que dejaron huella rara vez alcanzan esas estaturas, pero Luis Donaldo Colosio Riojas le hace la lucha, apoyado por un sector empresarial de Monterrey que lo quiere como candidato el 2024…El obstáculo no es, ni será Alejandro Alito Moreno, presidente del PRI…Samuel García es su gobernador y también tiene su corazoncito…Buen trabajo de Jorge Milán en la UAS para atender a todos los estudiantes minúsvalidos y a los que están por ingresar…El rector Madueña lo apoyará fuerte en el futuro, según lo manifestó…En México la población mariana es muy grande…DLB

AWS