Canadá amenaza a EU por violar T-MEC

Advierten que suspenderán concesiones del tratado si se establece el ensamblaje de autos eléctricos en Estados Unidos

El gobierno de Canadá amenazó con suspender ciertas concesiones otorgadas a Estados Unidos establecidas en el Acuerdo Comercial T-MEC si aprueban incentivos para vehículos eléctricos fabricados en territorio estadounidense.

El Congreso de EU está debatiendo un proyecto de ley que otorgaría generosos créditos fiscales a los consumidores que compren vehículos eléctricos que se ensamblen en Estados Unidos.

La viceprimera ministra, Chrystia Freeland, y la ministra de Comercio Internacional, Mary Ng, enviaron una carta a legisladores de Estados Unidos en la que advierten que su nación tratará estos beneficios como una violación al tratado comercial, que incluye a México.

Los gobiernos de Canadá y México han advertido que los créditos propuestos podrían dañar el futuro de la producción de vehículos eléctricos en ambos países.

Ambas funcionarias canadienses advirtieron también que impondrían aranceles a las importaciones de EU «que afectarían a los trabajadores estadounidenses en el sector automotriz y muchos otros sectores de la economía del país».

“Si EU sigue adelante con las disposiciones sobre créditos fiscales tal como están redactadas, lo veremos como un cambio significativo en el saldo de las concesiones acordadas en el T-MEC. A su vez consideraremos una posible suspensión de puntos del acuerdo de gran importancia para EU, escribieron las ministras.

Fuente: El sol de México