Hacer uso correcto de aplicaciones bancarias disminuye el riesgo de fraudes cibernéticos

La particularidad de la temporada decembrina invita a la delincuencia cibernética a hacer uso de artimañas y estrategias contra la sociedad con el fin único de fraudar mediante el miedo con mensajes SMS o llamadas, ante ello, catedrático de la Facultad de Informática Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) sugiere hacer uso correcto, tanto de tarjetas y aplicaciones bancarias para evitar ratos amargos.

Al proponer lo anterior, el maestro en ciencias Alfredo Rojo García manifestó que las aplicaciones bancarias son un instrumento cibernético que ayuda a menguar algún tipo de usos de datos del usuario o uso indebido del manejo de cuentas, por ello, recomendó activar las alertas para saber de los cargos que se hacen por vía usuario o algún ciberdelincuente y ante esta situación actuar de manera coherente.

“No caer en pánico, esto es muy importante, afortunadamente existen mecanismos, de servicios financieros particularmente, que permiten reconocer o no reconocer cargos, entre otros servicios, que contribuyen a hacer uso de las finanzas que ha logrado mantener durante el transcurso del año”, expuso.

Rojo García ejemplificó también que en esta temporada navideña se incrementa en un porcentaje elevado la modalidad del phishing, esta técnica de delincuencia cibernética pretende engañar, timar y/o manipular con la intención de recabar datos de los usuarios de servicios por internet para suplantar identidades y vaciar cuentas bancarias.

Para hacer compras por internet, se debe primero verificar que la página no sea novel, es decir, que sea reconocida y con candados conocidos por https (Protocolo de transferencia de hipertexto seguro), y “hagan usos de empresas reconocidas para sus compras”.

Alfredo Rojo García reiteró no caer en pánico por llamadas fraudulentas que señalan ser de bancos, mensajes SMS, o correos electrónicos, usar solamente las aplicaciones bancarias reconocidas por los bancos y para cualquier duda acudir directamente a él.

AWS