Firma Durazo convenio para proteger derechos de periodistas y activistas en Sonora

Con esta medida el gremio periodístico podrá contar con protección especial tanto de las autoridades como de organizaciones en favor de los derechos humanos

Con la finalidad de proteger los derechos humanos de los y las periodistas así como activistas en el Estado de Sonora, el gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño firmó un convenio de coordinación y colaboración con el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos.

En rueda de prensa, acompañado de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación; así como de Enrique Irazoque Palazuelos, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos y Coordinador Ejecutivo Nacional del Mecanismo, Durazo Montaño señaló que se brinda la protección a 60 personas por el mecanismo de atención a víctimas.

No obstante, con la firma de este convenio se busca una unidad estatal para proteger a los defensores de Derechos Humanos así como a periodistas, quienes se han visto afectados por las cuestiones de inseguridad al ejercer sus labores.

Sonora no cuenta en este momento con una Unidad Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y es motivo precisamente de la firma de este acuerdo, se diseñará una política estatal de prevención contra agresiones a personas defensoras de derechos humanos y periodistas”, explicó Alfonso Durazo.

En tanto, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, detalló que de esta manera inician con la comunicación para regular de manera pública el ejercicio pleno de garantías individuales para los ciudadanos en Sonora.

“Para establecer los instrumentos, para fortalecer las acciones y políticas que nos permitan en Sonora, y Coadyuven en el resto del país, a alcanzar la protección y el ejercicio pleno de los derechos humanos de todas las personas en la entidad. Creo que es un primer paso muy significativo la suscripción de este convenio”, agregó.

Sofía Calvillo

Fuente: El Sol de México

AWS