Horacio Duarte: Suman 2,711 cesados por corrupción en aduanas

En tres años, se contabilizan dos mil 711 servidores públicos; se va a seguir con la limpia, asegura el funcionario

Como parte del combate a la corrupción, en los últimos tres años, se han cesado a dos mil 711 funcionarios y trabajadores de las Aduanas, aseveró Horacio Duarte, administrador General de Aduanas (AGA).

«No vamos a ceder, vamos a seguir limpiando las Aduanas con un trabajo conjunto y vamos a promover a quienes hacen bien su trabajo», destacó.

En el marco de la presentación de la Estrategia Nacional Anticorrupción en Aduanas de México, el funcionario indicó que muchos de los funcionarios cesados fueron detectados en posibles actos de corrupción, y a pesar de que se han presentado 39 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), hasta la fecha no hay ningún detenido.

La estrategia presentada ayer contempla la implementación del Programa Anticorrupción de la Organización Mundial de Aduanas
(OMA) y de la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito de México.

Según Ricardo Treviño, secretario general adjunto de la OMA, este programa va a fortalecer la capacidad institucional de la administración de Aduanas para evitar que los funcionarios en los puntos fronterizos sean cooptados por el crimen y la corrupción.

Duarte destacó que el combate a la corrupción se ha vuelto una prioridad nacional encomendada por el Presidente, además de que el sector aduanero tiene un papel muy importante en la recaudación y los recursos públicos que necesita el Estado.

La tributación en las Aduanas puede alcanzar 15 por ciento del Presupuesto y, según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de enero a octubre de este año, las contribuciones del comercio exterior en la recaudación se incrementaron 9.6 por ciento, con un total de 220 mil 600 millones de pesos, esto es 73 mil 200 millones más que en el mismo periodo de 2020.

«Por esa razón tomamos con la mayor seriedad el combate a la corrupción, ya que impacta los recursos públicos destinados a los
programas sociales y a los servicios básicos», indicó Duarte.

El funcionario destacó que hay un mensaje claro de cero corrupción e impunidad.

Laura Quintero

Fuente: El Heraldo de México