INE y TEPJF cierran filas para organizar comicios de 2022, 2023 y 2024

Durante una inédita reunión entre consejeros del Instituto Nacional Electoral, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación e integrantes de organismos electorales estatales, acordaron cerrar filas para la organización de los comicios locales de 2022 y 2023 y preparatorios para la elección presidencial de 2024. Compartir información, análisis de coyuntura, coordinar criterios, acuerdos y resoluciones son los ejes que trazaron en la reunión.

En un contexto en el que los organismos electorales han resentido recortes poresupuestales, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova estableció que “fortalecer el carácter incluyente y paritario de la democracia pasa en primer lugar por la defensa de ésta. No habrá más inclusión, ni menor violencia política de género si tenemos menos democracia, si el pluralismo político o la autonomía y la independencia de las autoridades electorales se ven vulnerados por la asfixia presupuestal o el planteamiento de reformas electorales regresivas”.

Durante un encuentro virtual aseveró que por ello la relevancia de que todas las instituciones que conforman el sistema nacional de elecciones sean más eficientes e integren innovaciones tecnológicas para maximizar el uso de los recursos públicos. El objetivo de la reunión “es para que demos un paso más hacia una democracia más eficiente, más incluyente y por supuesto más paritaria, pero todo ello supone una democracia más robusta”.

En su oportunidad, el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón consideró que, a partir de una mayor coordinación e intercambio institucional “podamos instaurar un ciclo virtuoso para hacer funcional nuestro sistema electoral y responder a los retos que implican las elecciones del 22, 23 y las que serán las más grandes de toda la historia del 2024”. Las autoridades administrativas y jurisdiccionales pueden contribuir a que haya una mayor confianza y certeza de los procesos electorales y de las instituciones a fin de mejorar la calidad de la democracia.

Por su parte, el Consejero Presidente de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas y presidente del Instituto Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, Oswaldo Chacón Rojas, reconoció la importancia del encuentro y su enfoque federalista. Los organismos locales electorales “son instituciones que han aportado y siguen aportando al sistema electoral mexicano, somos las instituciones más cercanas a las realidades sociales en cada región del país, por lo que queremos agradecer esta disposición a establecer una vía de comunicación permanente y que se lleve a cabo bajo el principio del respeto”.

Alonso Urrutia

Fuente: La jornada

AWS