Busca investigador mejorar la calidad del agua y con ello el medio ambiente

Por la calidad de su trabajo como investigador, revistas destacadas a nivel internacional invitaron meses atrás al académico universitario Lorenzo Antonio Picos Corrales, a formar parte de su equipo de editores como Editor Líder en colecciones con tópicos relacionados con el tratamiento de aguas y encapsulado de compuestos activos.

El catedrático de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), informó que desde el 2017 viene desarrollando diversos proyectos de investigación con relación a estos temas, los cuales resultaron de interés para la comunidad científica, hecho que lo llevó a ser invitado para participar en dichas gacetas.

“Nos invitaron a participar como el editor líder de unos números especiales donde tuve la oportunidad de invitar a investigadores de otros países y nacionales también, que están relacionados con la protección del medio ambiente y con el cuidado del agua”, compartió.

Informó que cada una de las colecciones en las que participa está relacionada con las líneas de investigación en las que ha venido trabajando como lo es la encapsulación de compuestos activos, principalmente de fármacos y la otra, el desarrollo de floculantes para los tratamientos de aguas residuales, las cuales,  se espera estén publicadas para mediados del próximo año.

“Una de las revistas es Frontiers in Environmental Chemistry y la otra es Polymers y en noviembre se abrió la convocatoria para someter artículos y junto con otros investigadores estamos encargados de seleccionar la información más apropiada que se envíe y de mayor calidad para ser publicada en estas revistas”, señaló.
El especialista en química, mencionó que en la actualidad trabaja en un proyecto de investigación para aprovechar residuos agrícolas y de la industria de los alimentos, fundamentalmente con la cáscara de camarón para el tratamiento del agua, con el objetivo de obtener absorbentes amigables con el medio ambiente.
“Estos dos temas creo que deben ser de interés para nivel internacional tanto el tratamiento de aguas como el suministro controlado de fármacos, pesticidas, ingredientes alimentarios, porque eso evita que haya una contaminación derivada del uso excesivo de estas sustancias”, subrayó.      
El también responsable del Laboratorio de Ambiental de la Facultad de Ingeniería Culiacán, destacó que estos temas tienen un impacto positivo en el aprendizaje de los alumnos, pues forman parte del contenido académico que llevan a la práctica en este espacio.
Asimismo agradeció el apoyo de las autoridades centrales de la institución para que los investigadores de esta alma mater continúen generando conocimiento científico permitiendo con ello la vinculación nacional e internacional.

AWS