Exhorta especialista a cuidarse ante aparición de nueva variante de Covid-19

A no bajar la guardia y a seguirse cuidando del Covid-19 ante la aparición de nuevas variantes de esta mortal enfermedad, como es el caso de la Ómicron detectada el pasado 24 de noviembre en Sudáfrica, exhortó el doctor Román Zamora Gómez.

El médico infectólogo de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) adscrito al Hospital Civil de Culiacán consideró necesario no minimizar la enfermedad por el hecho de ya estar vacunados, porque las variantes que están surgiendo presentan mutaciones que son preocupantes, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“En todo lo que va de la epidemia el virus de Covid ha cambiado su estructura constantemente, esto ha dado lugar a una gran cantidad de variantes”, expuso.

Señaló que de la nueva variante Ómicron se conoce aún muy poco porque apenas fue detectada el en días pasados, pero las evidencias preliminares sugieren que tiene un mayor riesgo de reinserción en comparación con las que hasta hoy se conocen.

El médico especialista reconoció que esta variante aún no ha llegado a nuestro país, sin embargo, ya hay casos detectados en Sudáfrica, Bélgica, Hong Kong e Israel, por lo que se debe estar alerta.

En ese sentido, advirtió que, en varios países, sobre todo del continente europeo, ya se están tomando medidas de prevención nuevamente ante la presencia de una cuarta ola de contagios y la inminente llegada de Ómicron.

Zamora Gómez subrayó que es importante que la población en general entienda que el virus sigue presente, que la pandemia aún no está controlada y que ante ello se requiere seguir usando el cubrebocas, guardar la sana distancia y evitar acudir a eventos o reuniones donde se concentren muchas personas.

AWS