«Las agresiones contra ellas son otra pandemia», afirma Naciones Unidas

Con un llamado a erradicar todas las violencias de género, instituciones educativas, de salud, justicia, eclesiales, organismos internacionales, partidos políticos y legisladores se sumaron a la exigencia de eliminar toda violencia contra mujeres, adolescentes y niñas, tarea que “no puede esperar más”.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) aseguró en un pronunciamiento por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y la Niña, que “no podremos recuperarnos de la crisis generada por el Covid-19 ni construir sociedades igualitarias, si más de la mitad de la humanidad sigue sufriendo las devastadoras consecuencias de otra pandemia: la de la violencia contra ellas”.

La Organización Internacional del Trabajo se sumó al exhorto de organizaciones civiles y sindicatos para que México adopte el Convenio 190, relativo a la violencia y el acoso. Advirtió que la crisis sanitaria y económica “han exacerbado las vulnerabilidades, las desigualdades y la violencia de género”, por lo que urgió al país a tomar acciones efectivas para construir un futuro libre de violencia y acoso.

La eliminación de la violencia contra la mujer “debe ser una convicción permanente”, aseveró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, al inaugurar un conversatorio con galardonados latinoamericanos con el Premio Nobel de la Paz. “Lo que podemos lograr en el corto plazo, si nos lo proponemos, es eliminar la violencia contra las mujeres, esa debe ser una convicción permanente”, planteó ante personalidades como Adolfo Pérez Esquivel (ganador en 1980), Óscar Arias Sánchez (1987) y Edmundo de Alba Alcaraz (2007).

El rector de la UNAM, Enrique Graue, afirmó que “la violencia contra las mujeres y la desigualdad motivada por razones de género son dos de los problemas contemporáneos más serios y urgentes”. Esto, en el contexto de un acto en el que autoridades de universidades latinoamericanas firmaron una declaración de “cero tolerancia” a la violencia de género.

En tanto, durante el primer Congreso Internacional sobre Justicia Universitaria: Género y Derechos Humanos se informó que entre agosto de 2020 y agosto de 2021, la Defensoría de Derechos Humanos de la UNAM ha recibido 245 quejas asociadas con algún tipo de violencia de género.

Al llamado para erradicar toda forma de violencia contra la mujer, también se sumaron las universidades Iberoamericana y Jesuita de Guadalajara, que exigieron garantizar el acceso a la justicia y el derecho a una vida libre de agresiones.

Por su parte, el director general del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes, anunció la creación del Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género.

La Secretaría de Salud anunció que se une nuevamente a las acciones para la eliminación de la violencia hacia las féminas y se suma a la campaña mundial de ONU Mujeres: “16 días de activismo contra la violencia de género”, del 25 de noviembre al 10 de diciembre.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, aseguró que los actos para conmemorar este día son importantes “sí y sólo sí, de aquí podemos generar conciencia y cambios en la sociedad. Dar datos y cifras de la violencia contra las mujeres, si no nos lleva a actuar, pues simplemente sirve para un momento de emotividad”.

Legisladores se unieron a la condena de toda forma de violencia contra las mujeres.

Fuente: La jornada