“El Precioso” es la manzana de la discordia en la crisis política que vive Mazatlán

María Margarita Free del Castillo 

Sorpresas que da la vida. La llevada y traída crisis política de Mazatlán, tiene varios fondos y trasfondos, pero un punto de origen muy claro: el capricho de la diputada morenista Victoria Sánchez Peña por imponer como secretario del ayuntamiento al ex diputado del perredé, el rosarsense Edgar Augusto González Zatarain, apodado «El Precioso”. 

Ah ¿verdad? Pues ahí está la clave del problemón que existe en el ayuntamiento de Mazatlán. Basta con pisar el puerto para saber que el alcalde Guillermo Benítez Torres, rehén de sus desmedidas ambiciones económicas, sucumbió a las presiones de la diputada Victoria Peña, quien quiere colocar ahí a quien fue su “socio legislativo” o parlamentario. 

He leído muchos artículos sobre el conflicto, en el Noroeste, El Debate, en Aquí Política con Tambora, en Río Doce, en Proyecto 3, en Expediente27; he escuchado en los noticieros estatales sobre la crisis política, pero creo ninguno ha dado en el clavo. 

El conflicto tiene su origen en un capricho de la diputada y en la “domesticación” de “El Químico” Benítez que le sigue los pasos a un grupo de mujeres con ambiciones sueltas que tienen como propósito ampliar su radio de acción política a Mazatlán. 

La historia es sencilla: Victoria Sánchez Peña, de Morena, y “El Precioso” Edgar Augusto González, del PRD, se conocieron en funciones de diputados locales de la Sexagésima Tercera Legislatura. Ella de Culiacán y González Zatarain de El Rosario. Entre los dos hubo química legislativa y se convirtieron en compañeros inseparables en el Congreso Local.  

En la pasada contienda, la diputada Victoria Sánchez intentó convertir a su “socio legislativo” en candidato a la presidencia municipal de El Rosario, pero Morena-México lo rechazó, porque si es muy amigo de Victoria, pero en el Congreso Local no desaprovechaba oportunidad para arremeter contra los diputados locales de Morena. 

Victoria no pudo postular como candidato de Morena a “El Precioso” y ahora, con el apoyo del “El Químico” Benítez, lo quiere meter como secretario del ayuntamiento de Mazatlán, es decir si sale bien la infamia Mazatlán tendrá un secretario del ayuntamiento residente y originario del Rosario. En la pasada legislatura, la 63, González Zatarain representó el distrito 24 que comprende los municipios de El Rosario y Escuinapa. 

El dilema que hay que esclarecer es qué relaciones unen a “El Químico” Benítez con Victoria Sánchez y porque se somete al capricho de la legisladora, porque acepta la importación de “El Precioso” González Zatarain de El Rosario, qué le sabe Victoria y otro grupo de mujeres al alcalde mazatleco como para poner en crisis el ayuntamiento.  

En el puerto el problema crece dividiendo incluso a Morena. El alcalde Benítez Torres presume en el lío ya consiguió que se sume su causa al secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez ¿otro? 

Aunque Victoria Sánchez Peña no es de Mazatlán, lo ideal es que ella y su grupo feminista propusieran como secretario del ayuntamiento a una mujer mazatleca, no a un hombre que ni siguiera vive en Mazatlán, que reside en El Rosario. 

Ahí les dejó esta “papa caliente”, con la versión de que la señora Gabriela Peña Chico podría dejar de un momento a otro la presidencia del DIF Mazatlán. El alcalde ya le busca sustituta (Publicado por MUJERES POR SINALOA). 

AWS