Incrementan enfermedades respiratorias por el cambio estacional

Cada año, con el inicio de las temperaturas frías, se produce un aumento significativo de las enfermedades respiratorias, es por ello que hoy que estamos con la pandemia del COVID-19 y aparición de casos de influenza, es necesario mantenernos alertas, no dejar de vacunarse y cuidar la salud, destacó Karen Anais Pacheco Sánchez, médico internista del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
“Si se incrementan debido al cambio de temperatura, nuestro cuerpo no se adapta a esos cambios tan bruscos que hay de salir de un edificio en donde nos encontramos en un ambiente caliente a lo que es el exterior que esta más fresco, como salimos tan bruscamente nuestro cuerpo tarda al menos unos minutos en adaptarse y durante esos minutos nuestras defensas de nuestro cuerpo sí bajan”, expresó.
La doctora universitaria mencionó que por la disminución de la temperatura que afecta el sistema que se encarga de humedecer y calentar el aire que respiramos por la nariz, lo que provoca mayor espesor del moco y adherencia de los patógenos causantes de este tipo de enfermedades.

Reiteró que son varios los factores que contribuyen a las infecciones respiratorias como el cambio brusco de temperatura, el convivir sin cubrebocas, no conservar la sana distancia, pero también está la parte psicológica.
“Con este cambio de horario hay menos horas de luz, entonces se dejan de liberar ciertas sustancias que a nosotros nos ayudan en nuestro estado de ánimo, por lo que estamos más apáticos, queremos estar más en lugares cerrados, muchas personas, principalmente los adultos mayores se deprimen, y esto disminuye nuestras defensas, lo que hace que seamos más propensos a estas enfermedades”, indicó.
Pacheco Sánchez apuntó que se debe tomar en cuenta que además del riesgo que existe de COVID-19, la influenza es la enfermedad respiratoria más frecuente en esta época del año, por lo que la vacunación temprana es fundamental para evitar casos de gravedad.

“La vacuna es vital en todos los grupos etarios, principalmente en aquellos vulnerables, como los adultos mayores, ahorita por ejemplo en esta semana tan solo en Sinaloa hubo 37 nuevos casos de COVID y ya en México hay 36 casos confirmados de influenza, uno de los estados mas vulnerables es Sinaloa y a parte el grupo de edad más vulnerable serían los adultos jóvenes”, concluyó.

AWS