Colectivos en México piden intervención de ONU por desapariciones forzadas

Los familiares lamentan la pasividad de las autoridades en cuanto al tema de las desapariciones

Veracruz, Ver.- Integrantes del colectivo de búsqueda Solecito piden la intervención de organismos internacionales como la ONU para atender el problema de la desaparición forzada que ha dejado rotas a miles de familias a nivel nacional y en Veracruz.

A las afueras de las instalaciones donde se celebró la primera reunión con autoridades de la ONU por la tarde de este jueves, madres, hijos, hermanas se congregaron para pedir por sus víctimas, algunas de más de 10 años, los cuales son casos que aún no pueden resolverse.

Los familiares lamentan la pasividad de las autoridades en cuanto al tema de las desapariciones e incluso acusaron que en algunos casos ha habido hasta contubernio para que no prosperen las carpetas de investigación y todo quede archivado.

“Pedimos el apoyo de la ONU para que intervengan ante las dependencias correspondientes, queremos encontrar a nuestros, hijo, esposos, hermanas a todos los desaparecidos, estamos aquí en una misma voz, el sentimiento es igual para todas, estamos desesperadas por no saber de nuestros seres amados, en mi caso tengo más de un año sin saber de mi hijo, Ricardo López Montoro, queremos que aparezcan, que nos digan donde están, que paguen los responsables, vemos que las autoridades no hacen mucho, sigue habiendo desaparecidos”, denuncia.

Enedina Octavo Garín, originaria de Ciudad Isla Veracruz, revela que tiene siete años buscando a su hija Cristal Guillen Octavo quien presuntamente fue desaparecida por su mismo novio, quien se encuentra prófugo de la justicia.

Indica que las autoridades alargaron el proceso y esto permitió que el presunto responsable huyera, por lo que acusa que no existe la justicia y que por el contrario se pone de lado de los delincuentes.

Los familiares se extendieron por la avenida Canal y 16 de septiembre en donde mostraron mantas con las fotografías de sus desaparecidos en un grito de justicia ante la incertidumbre de no saber donde se encuentran y que las autoridades no han podido resolver la mayoría de los casos.

En NL, la ONU se reunió con colectivos locales

Foto: Cortesía Fundenl

En Nuevo León, se llevó a cabo una reunión de integrantes de los colectivos Fundenl, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac); Eslabones y Todos Somos Uno, con el personal de la ONU.

Leticia Hidalgo, fundadora de Fundenl, dijo que expusieron un amplio panorama del tema de las desapariciones, y de la emergencia humanitaria en Nuevo León.

Por la ONU estuvieron Carmen Rosa Villa, presidenta del Comité y Daniel Zapico, de la oficina de representación en México y la Secretaria de ese organismo internacional, Albane Prophette Pallasco.

Ahí denunciaron la ineficiencia e inoperancia de las instituciones locales y precisaron que al menos, el 95 %, de las desapariciones en Nuevo León, se registraron en los últimos 10 años.

La desaparición de 10 mujeres en los últimos dos meses en el municipio de Sabinas Hidalgo al norte, cercano a Tamaulipas, también fue denunciado a las visitantes.

Las recomendaciones de la ONU sobre la situación en México serán emitidas en marzo del 2022, se dijo. Hicieron un llamado al Comité para que lleve la situación de México, con carácter urgente, a la consideración de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

|| Con información de David Casas | Corresponsal ||

Ingrid Ruiz | Diario de Xalapa

Fuente: El Sol de México

AWS