Descubre la Auditoría “desfalco” del “Químico”Benítez por más de 823 millones de pesos

Richard Lizárraga Peiro

 

La Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades en el manejo de los recursos federales por decenas de millones de pesos a Guillermo –“El Químico- Benítez Torres, el alcalde que quiere volver a gobernar solo, de manera autócrata, el municipio de Mazatlán, e imponer, pasando por encima del cabildo, al secretario del ayuntamiento, al tesorero y al oficial mayor. 

En los informes individuales de la ASF, Mazatlán fue ubicado como uno de los peores ayuntamientos en administrar los recursos federales, pues hasta la publicación del segundo informe de la cuenta pública de 2020 seguían sin demostrar en qué se gastaron 823 millones 417 mil pesos, tanto por la contratación de una empresa para recuperación de recursos como por el rubro de “servicios personales”.   

El ex director de Gobierno y de Asuntos Jurídicos del ayuntamiento de Mazatlán, reveló que en su primer ejercicio de gobierno, del 2019 al 2021, el alcalde Benítez Torres “estaba acostumbrado a solo dar órdenes, a mandar. En la anterior administración tenía un cabildo a modo, conformado en su mayoría de regidores que se vendieron y le aprobaban todo…”. 

De acuerdo con el segundo informe de la cuenta pública de 2020, Mazatlán reportó 819 millones 417 mil pesos en el rubro de servicios personales con cargo en las Participaciones Federales a Municipios 2020; sin embargo, proporcionó una nómina por 777 millones 25 mil pesos, por lo que existen diferencias con los registros contables y presupuestales proporcionados por 42 millones 391mil pesos y, por lo tanto, no se comprobó el gasto incurrido en el rubro de servicios personales“, se lee en el informe individual. 

En el ejercicio de los recursos, el municipio mazatleco infringió la normativa, principalmente en materia de comprobación del gasto, de acuerdo con la Ley General de Contabilidad Gubernamental, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública por un importe de 4 millones de pesos, que representa el 0.5 por ciento de la muestra auditada; además, generó un monto por aclarar de 819 millones 417 mil pesos, que representa el 98.2 por ciento de la muestra auditada; las observaciones determinadas derivaron en la promoción de dos recomendaciones, una solicitud de aclaración y un pliego de observaciones. 

De acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación el ayuntamiento de Mazatlán no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos de las participaciones, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría. 

En diciembre del 2020, Elsa Isela Bojórquez, en funciones de sindica Procuradora, hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador y al Congreso Local para que se abriera una investigación en torno al “Químico” Benítez, sobre el que obran, dijo, 112 denuncias y desvíos de 12 millones de pesos y la presencia de 33 parientes en las principales direcciones del Ayuntamiento.  

“El alcalde traicionó la confianza del presidente Obrador con desvíos de recursos, nepotismo, posible enriquecimiento ilícito y violencia contra periodistas de distintos medios de comunicación”, dijo. 

En su segundo ejercicio como alcalde, “El Químico” Benítez Torres libra una batalla contra regidores que se oponen a que designe “a chaleco”, al secretario, al tesorero y al oficial mayor del ayuntamiento; para amedrentar a sus opositores convocó a la violencia callejera y al “terrorismo político” contra los ediles. El sábado los regidores recibieron insultos en los patios de la Presidencia Municipal por un grupo de personas azuzadas por el alcalde.  

AWS