Antes de contratar un crédito de nómina analiza las siguientes recomendaciones

A que tengan mucho cuidado al contratar créditos de nómina o adquirir productos con tarjetas de créditos en medio de la euforia por las compras con el llamado Buen Fin, exhortó a la ciudadanía, Yessika Mariana Cebreros Millán, maestra en Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Advirtió que prácticamente todos los bancos terminan cobrando el doble cuando se recurre a un préstamo de nómina.

“Las personas que de alguna manera contratan algún tipo de producto, no analizan las condiciones crediticias, principalmente las comisiones que se les van a cobrar, la tasa de interés que viene estipulada en el contrato y las comisiones que se establecen por recibir este dinero, dicen ‘requiero 5 mil pesos’, pero no saben lo que vas a llegar a pagar el día de mañana”, señaló.

Mostrando un simulador que elaboró de los distintos bancos por un préstamo de nómina de 20 mil pesos a un plazo de 48 meses, la especialista en temas legales y económicos pudo establecer que los usuarios terminan pagando más del doble de lo solicitado.

Para saber cuáles bancos son los que menos intereses cobran en créditos de nóminas y compras con tarjetas de crédito, Cebreros Millán refirió que existe la página digital del Buró de Entidades Financieras (BIF) y el Índice de Satisfacción que forma parte de la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF).

Recordó que el crédito de nómina, es un producto que se ofrece a personas que están en una relación formal de trabajo y reciben un salario fijo en empresas o instituciones reconocidas, lo cual le garantiza de cierta manera a los bancos el pago de los mismos.

La especialista reconoció que ahora con la pandemia por Covid-19, la cartera vencida por créditos de nómina en los bancos se incrementó en gran medida porque la gente perdió su trabajo y no contaba con seguro de desempleo.

Destacó que es importante que, al momento de solicitar cualquier crédito, los usuarios no solamente se aboquen a escuchar “la parte bonita” del préstamo, sino que se informen de lo que van a pagar de comisión, por apertura del crédito y por la tasa de interés durante la vida del crédito.

A quienes tengan problemas como usuarios por cobros indebidos, la abogada y maestra en Ciencias Económicas y Sociales de la UAS les dijo que pueden acudir a la CONDUSEF.

Puntualizó que, si por una cuestión de emergencia no se tiene otra alternativa, lo recomendable es adquirir créditos de nómina pagaderos a corto plazo ya que entre mayor sea el tiempo, más será el monto que se va a terminar pagando.

AWS