Ocasiona la obesidad altos porcentajes de mortalidad

En México el 70 por ciento de la población está padeciendo sobrepeso y casi una tercera parte sufre obesidad, además, esta enfermedad se asocia principalmente con la diabetes y enfermedades cardiovasculares, pero también con trastornos óseos y musculares y algunos tipos de cáncer, es por ello que se debe hacer conciencia y abordar este problema desde diferentes disciplinas, consideró Marcela de Jesús Vergara Jiménez, al celebrarse este 12 de noviembre el Día Internacional de la Obesidad.

La directora de Facultad de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía destacó que la obesidad es multifactorial, aunque enfatizó que los hábitos alimenticios poco saludables y la falta de ejercicio están ocasionando altos porcentajes de mortalidad.

“La obesidad es multifactorial, está asociada con temas de sedentarismo, con una dieta desajustada calóricamente hablando, muchas veces las personas tienen una ingesta muy alta de calorías y después cuando ya vas a desglosar el origen de las calorías te das cuenta que muchas de esas calorías provienen de azúcares refinados y de azúcares simples o de grasas saturadas y eso lo traducimos a infinidad de platillos que tenemos por acá”, subrayó.

La especialista en nutrición mencionó que, a últimas fechas, y ante la contingencia causada por la pandemia COVIC-19, al ser la obesidad una de las causas propiciatorias y facilitadoras del contagio, y del desarrollo de la enfermedad, las autoridades de salud han hecho hincapié en combatir la obesidad y llevar a cabo una dieta sana.

“Otro es el estilo de vida es donde la gente tiene que practicar más ejercicio. Según la recomendación de la Organización Mundial de la Salud tendríamos que estar haciendo mínimamente 30 minutos de ejercicio, 5 veces por semana, y eso muchas personas no lo cumplen, o por si alguna razón la agenda no te da, la Organización recomienda que se haga un estilo de vida activo”, puntualizó.

Vergara Jiménez dijo que este tipo de fechas como el Día Internacional de la Obesidad, deben ser para hacer conciencia y que la población se sensibilice, de manera particular los niños, adolescentes y jóvenes sobre la necesidad de adoptar medidas para prevenir y tratar el sobrepeso y la obesidad, evitando así la acumulación anormal y excesiva de grasa corporal que muchos daños nos hacen en la calidad de vida.

AWS