Avanza sin freno la cuarta ola de Covid en Europa

Londres. Las muertes por Covid-19 aumentaron 10 por ciento en la última semana en Europa, que se convierte en la única región del mundo donde por sexta semana consecutiva tanto los contagios como los decesos se incrementaron, reportó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Indicó que en el mundo hubo alrededor de 3.1 millones de nuevos casos confirmados, cerca de uno por ciento más que la semana previa y casi dos tercios de las infecciones, 1.9 millones, se dieron en Europa, donde los contagios crecieron 7 por ciento.

Las naciones con más nuevos casos a escala global son: Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Turquía y Alemania, al tiempo que la cifra de fallecimientos semanales cayó casi 4 por ciento en el mundo y bajó en todas las regiones, a excepción de Europa, señaló la OMS.

De los 61 países que conforman la región europea para la OMS, que incluye a Rusia hasta Asia Central, 42 por ciento reportó un aumento en las infecciones de los pasados siete días y en América los casos semanales bajaron 5 por ciento y las muertes 14 por ciento.

En Alemania y GB, casi 40 mil contagios en 24 horas

Esta cuarta ola afecta especialmente a Alemania y Gran Bretaña, que registraron por primera vez en 24 horas 39 mil 676 contagios y 39 mil 329, respectivamente. Rusia superó el umbral de los 250 mil muertos en lo que va de la pandemia, tras reportar mil 239 decesos y 38 mil 58 casos en su conteo epidemiológico diario.

La OMS ha señalado que esta situación sin precedentes, que pone al continente en el epicentro de la pandemia, se debe a dos razones: una insuficiente cobertura de vacunación y el relajamiento de las medidas sociales y de salud pública para la contención del virus.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) indicó que prevé decidir en unos dos meses si la inoculación anti-Covid de Moderna puede extenderse a niños de seis a 11 años. Varios países de la región, entre ellos Francia y Alemania, desaconsejan inyectar este antígeno a personas menores de 30 años a causa de un bajo riesgo de inflamación cardiaca.

“El actual programa de evaluación prevé una decisión al respecto en unos dos meses, salvo que sean necesarios más información o análisis”, señaló en un comunicado la EMA. La empresa estadunidense presentó el martes una solicitud de autorización con la finalidad de poder aumentar la inoculación de los menores en el continente.

Bajo este contexto el laboratorio francoaustríaco Valneva y la Comisión Europea anunciaron ayer un acuerdo para la compra de hasta 60 millones de dosis de biológicos para 2023. El contrato prevé que las naciones del bloque puedan adquirir casi 27 millones de dosis en 2022, y 33 millones unidad de inyectable adicionales para 2023.

Por otro lado, América enfrenta una inminente crisis en las vacunaciones de rutina debido a la pandemia de Covid-19, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), e instó a los gobiernos y a los padres a que se aseguren de que los niños reciban sus inmunizaciones.

“A menos que mejoremos nuestros programas de inmunizaciones de rutina, la región está con un riesgo alto de nuevos y remergentes brotes de enfermedades prevenibles con una vacuna”, destacó Carissa Etienne, directora de la OPS, en conferencia de prensa.

Los primeros días de la pandemia vieron una disminución significativa en las inmunizaciones de rutina, a pesar de la larga historia de altas tasas de vacunación en los países de América.

“La pandemia ha ejercido una presión adicional sobre el programa nacional ampliado de inmunización, pero también sobre los sistemas de salud, mientras que al mismo tiempo desvía recursos considerables a la operación de respuesta de emergencia”, apuntó.

La OPS trabaja con los fabricantes para asegurar dosis adicionales de vacunas, pero la región debería haber avanzado mucho más en inmunización, manifestó Etienne.

En Estados Unidos, unos 900 mil niños de entre cinco y 11 años recibieron la primera dosis de la vacuna de Pfizer desde que se lanzó la campaña para este grupo de edad hace una semana. La aprobación final fue otorgada el pasado día 2 y al día siguiente ya había chicos recibiendo la inyección. La pandemia ha dejado en el mundo 251 millones 327 mil 953 casos confirmados y 5 millones 71 mil 324 fallecidos, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Ap, AFP, Europa Press y Reuters

Fuente: La jornada

AWS