Quirino Ordaz ¡en la boda de Santiago Nieto!

El magnate hotelero y virtual embajador de México en España, el ex gobernador Quirino Ordaz Coppel, fue uno de los 300 invitados especiales a la ciudad de Antigua, Guatemala, para festejar la unión nupcial entre Santiago Nieto y Carla Humphrey, célebre pareja, uno director de la Unidad de Inteligencia Financiera y funcionario estrella de este sexenio de la Cuarta Transformación y otra consejera del Instituto Nacional Electoral mexicano. 

La boda y el despilfarro que produjo el reencuentro de la clase política del PRI y PAN con destacados morenistas con la crema y nata del sector empresarial y el hallazgo de 30 mil dólares en uno de los aviones que aterrizó en Guatemala, fue calificado como “asunto escandaloso” por el presidente Andrés Manuel López Obrador: el resultado inmediato fue el cese del director de al UIF. 

La asistencia a la boda del ex gobernador de Sinaloa, a quien el presidente Obrador ha colmado de elogios y al que invitó a que se hiciera cargo de la embajada de México en España, provocó un escándalo adicional. Se desconoce si Ordaz Coppel seguirá gozando de la protección y amistad del inquilino de Palacio Nacional y si lo ratificará o no como embajador.    

Desde el pasado viernes por la noche, un cóctel en el Hotel Santo Domingo dio la bienvenida a los 300 invitados a la ceremonia religiosa y civil entre ambos funcionarios, que se prolongó hasta la madrugada del sábado. Fue una celebración a todo lujo: copas de Möet Chandon y licores al gusto, tártara de atún y carpaccio de aguacate y para finalizar, macarroni de chilacayote. 

Uno de los momentos centrales fue cuando la pareja abrió la pista de baile a ritmo de I don’t want to miss a thing, de la banda estadounidense Aerosmith, para después dar paso a suaves pero no menos movidas baladas de rock y pop de los ochenta y de los noventa. La fiesta terminó pasadas las cinco de la mañana, siendo uno de los principales temas de conversación la salida de la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, que acababa de aterrizar en Guatemala en un avión privado. 

Los invitados fueron distinguidos personajes de la política mexicana de todos los partidos políticos: Layda Sansores, gobernadora de Campeche, los legisladores Sergio Gutiérrez Luna, de Morena, Javier López Casarín, del Partido Verde, Carolina Viggiano del PRI y Diana Karina Barreras, del PT. También la ministra del Supremo Yasmín Esquivel, la expresidenta del Tribunal Electoral María del Carmen Alanís y su esposo Emilio Rabasa. Otros que atendieron la invitación fueron los exgobernadores Quirino Ordaz, de Sinaloa, y Francisco Domínguez, de Querétaro, así como la senadora del PAN Josefina Vázquez Mota. 

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, calificó como un “asunto escandaloso” el hallazgo de 35.000 dólares en efectivo no declarados en el avión en el que viajaba el viernes la secretaria de Turismo de Ciudad de México, Paola Félix. “Según leí, el dinero que decomisaron o que llevó a abrir una investigación en Guatemala era un dinero que llevaba el director de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz”, dijo. 

El enlace de Nieto y Humphrey se celebró fuera del país en Antigua, Guatemala, por motivos de seguridad, pues Nieto, de 48 años, ha sido una pieza importante en el combate al crimen organizado en el país. El evento quedó al descubierto luego que de la policía de aquel país centroamericano retuviera el avión privado en el que viajaban 10 invitados, entre ellos, la secretaria de Turismo de la CDMX, Paola Félix Díaz, su esposo Jorge Rizo, el director de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, su esposa Perla Díaz; el productor de televisión Alejandro Gou, etc. 

Los políticos y empresarios que se dirigían a la celebración, llevaban consigo USD 35.000 en efectivo —presuntamente como regalo de boda—, por lo que los agentes los detuvieron en el Aeropuerto Internacional La Aurora de Guatemala. Los invitados pasaron alrededor de cinco horas retenidos. 

A raíz de lo sucedido, Félix Díaz puso a disposición de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, su renuncia, la cual fue aceptada pues sus acciones no correspondían a la política de austeridad del gobierno de la Cuarta Transformación. 

La boda también se llevó por delante a su protagonista y ex titular de la UIF, Santiago Nieto, quien presentó la noche del lunes su renuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera: “mi lealtad es con AMLO”, se despidió. 

El País/Infobae/Reforma 

AWS