No hubo fraude en el SNTE: Torrecillas, nuevo secretario general de la sección 27

ÁLVARO ARAGÓN AYALA

Bajo la presión mediática de los representantes de las tres planillas perdedoras, el Comité Nacional Electoral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dio a conocer que el nuevo secretario general de la sección 27, es Genaro Torrecillas, de la planilla naranja, el cual obtuvo una votación arrolladora. 

Dirigentes de tres de las cuatro planillas que participaron en la elección sindical denunciaron irregularidades y fraude en el proceso. El CNE del SNTE consideró esas manifestaciones producto de la libertad de expresión y el “calentamiento” que provocó el proceso electoral y sus resultados.  

El representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Juan Manuel Armendáriz Rangel, consideró que las reglas del juego fueron parejas, iguales para los contendientes de las cuatro planillas, y con base en los resultados dijo que hubo buena respuesta de los docentes que acudieron a votar. 

Carlos Rea, de la planilla tinta y considerada una de las alas morenistas que participaron en el proceso, aseguró un día después de la elección que al menos el 50 por ciento de los agremiados al Sindicato no habían podido votar. El y los otros dos perdedores denunciaron el supuesto “rasuramiento”, mutilación y manipuleo del padrón electoral y la aparente compra de votos y rellenado de urnas. 

“Esta votación es producto de la participación de casi el 73 por ciento de las maestras y los maestros empadronados que participaron en esta contienda. Sin duda alguna es una muestra de optimismo, de fiesta democrática; es un proceso inédito para nosotros. Esta es la primera vez que participan los compañeros de manera individual”, indicó el comisionado nacional. 

Sostuvo que “no hubo fraude en el proceso. No es posible embarazar urnas, por la simple y sencilla razón de que aun cuando el compañero, el nombre de él estuviese repetido cuatro veces, que sí nos sucedió, el compañero solo puede votar una vez en esa ADE (casilla) porque también se cancelaba la oportunidad de participación en otra con la tinta indeleble”. 

El representante del Comité Nacional de Elecciones del SNTE consideró que el proceso de elección celebrado el viernes 6 de noviembre fue muy parecido a un proceso dirigido por el Instituto Nacional Electoral (INE) y estableció que la impugnación promovida por las planillas tinta, verde y naranja fue turnada a la instancia nacional quien definirá la respuesta, la cual no debe tardar más de 6 días. 

La planilla naranja liderada por Genaro Torrecillas obtuvo 14 mil 417; en segundo lugar quedó Carlos Rea de la planilla tinta con 7 mil 170 votos; en tercer lugar Jaime Valdez de la blanca con 5 mil 116 y en cuarto Sergio Campas de la planilla verde con 3 mil 534 votos. Se registraron 196 votos nulos. 

AWS