Buscan detectar áreas de oportunidad a través de la Jornada de Evaluación al Desempeño Docente

Directores y representantes de unidades académicas de los niveles medio superior y superior de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) participaron en una reunión informativa y de sensibilización con miras al desarrollo de la Jornada de Evaluación al Desempeño Docente desde la apreciación del estudiante, periodo 2021-2022-1, que se realizará del 15 al 26 de noviembre.
En representación del Rector, doctor Jesús Madueña Molina, el Vicerrector de la Unidad Regional Centro, doctor José de Jesús Zazueta Morales, agradeció y reconoció la participación de los directores y señaló que está evaluación a cargo de la Comisión de Evaluación del Desempeño Docente, se realiza en la Universidad cada año semestralmente y ha tenido gran éxito, incluso durante la actual pandemia.
“A pesar de la pandemia, de la ausencia de alumnos y de profesores de las aulas, lo que habla bien de este programa y también de la responsabilidad de los alumnos que participan y saben de la importancia de esta evaluación, y a los profesores que han atendido esta responsabilidad de lo que es la docencia y la enseñanza”, dijo.

Por su parte, la responsable del Programa Institucional de Evaluación, Formación y Actualización Docente, doctora Laura Alicia Ruiz López, detalló que esta Jornada tiene el propósito de detectar las áreas de oportunidad en los docentes, es una herramienta nodal que arroja información para incidir en el desarrollo del proceso de enseñanza.
Para la evaluación los alumnos de bachillerato, licenciatura, enseñanzas especiales y posgrado ingresarán a la página http//dse.uasnet.mx/alumnos para evaluar cada uno a tres docentes que el sistema les arrojará aleatoriamente y que serán calificados en 8 categorías.
El responsable de Comisiones Mixtas de la Dirección de Recursos Humanos, licenciado Javier Herrera Sánchez, precisó que el objetivo de este proceso es identificar las fortalezas y áreas de oportunidad de la práctica docente desde los estudiantes para incidir en el fortalecimiento de las competencias del personal académico a través de acciones concretas de formación y actualización.

“La evaluación de la práctica docente es un proceso sistemático de obtención de datos válidos con el fin de comprobar y evaluar el desarrollo educativo que se produce en los alumnos, el desarrollo de las capacidades, la responsabilidad laboral, así como las relaciones interpersonales”, manifestó.
El maestro Apolonio Hernández, de la Comisión de Capacitación y Adiestramiento, dio a conocer que en la última jornada se evaluaron a 6 mil 93 profesores, se aplicaron 275 mil encuestas y de manera general se obtuvo una calificación del 84 por ciento, es decir los docentes obtuvieron calificación de bien y muy bien.

AWS