¿Quién devolverá la tranquilidad a Sinaloa tras asesinatos y contagios por Covid?…

Eduardo Sánchez Encinas

Lista la metralla tres. La Fiscalía General de Estado reaccionó. El Congreso lo condenó, pero aún no hay nada en firme. Sigue el pesar de la ciudadanía porque definitivamente los asesinatos de los activistas José Román Rubio López y Esteban López Beltrán enrareció y mucho la vida pública estatal y acrecentaron la necesidad de luchar por un ambiente de paz, tranquilidad y tolerancia en Sinaloa. Como un coro de querubines legisladores locales a través de la Junta de Coordinación Política hicieron un pronunciamiento público que condena los hechos de violencia que provocaron la muerte de dos luchadores sociales y políticos en el municipio de Sinaloa. “Nos preocupa que el esclarecimiento de su muerte no se haga a la brevedad, nos preocupa que se vayan a sumar a los índices de impunidad, que provocan más conductas ilícitas. Sin embargo, como Poder Legislativo, como parte de los tres poderes del Gobierno del Estado, queremos alzar la voz, pedir la intervención rápida de las autoridades de investigación y procuración de justicia, y de que, en la parte de nuestras facultades, podamos ser partícipes de la consolidación de la paz y de la democracia”. El Congreso del Estado no solo condenó los hechos sino que reitera la exigencia para que se les haga pronta justicia, y demanda a los gobiernos la aplicación de políticas públicas más eficaces que garanticen el derecho de las y los sinaloenses a una vida libre de violencia y de respeto a sus derechos humanos…

De poderes y arrumacos.  El Gobernador Quirino Ordaz Coppel tiene un par de días para ensayar la escena del SOS pedigüeño ante la inminente visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a Sinaloa para este viernes 30 de julio. El Gober ya soltó su intención de insistirle al cabecita de algodón para que se agilice la entrega de los recursos que se requieren para equipar el nuevo Hospital General de Culiacán, el Hospital Pediátrico y el Centro de Salud de la capital. Por lo que se sabe el guión ya lo tiene escrito y solo necesita un poco de sentido de verdad y una pizca de fé escénica para lograr los caudales para estos sanatorios que ya fueron etiquetados por parte del Insabi. Dependiendo de su actuación el Gober, podría liberar esa lana para el Estado. La llorona vale siempre que hay un buen motivo…

La realidad puede ser un juego VI.  Es verdad la realidad puede ser un juego. Y nadie dudaría que algunas acciones del propio escenario negado de contagios requieran de decisiones que ayuden a resolver problemas graves. Por ello el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó solicitar al Ejecutivo estatal adecuar la Ley de Ingresos para brindar un auxilio emergente, principalmente con oxígeno, a pacientes de Covid-19, que estén convalecientes en sus hogares. Las muertes y las presiones económicas por el costo y la escasez de este producto en la entidad son enormes y de ahí se desprenden los intentos para atender la situación. Es definitivo los profundos niveles de contagio que muestran las estadísticas de las últimas semanas multiplican también la demanda de atención, insumos y medicamentos. El oxígeno en las principales ciudades de la entidad presenta un incremento en las ventas muy elevado y conseguirlo hoy se ha vuelto todo un calvario…

Sin Miramientos.  No hay duda Culiacán es el epicentro de la pandemia estatal.  Los protocolos sanitarios en los centros comerciales, bares, restaurantes y demás son solo una burda simulación y ni siquiera se respeta el uso del cubrebocas en algunos lugares. Es tal la situación extendida por todo el Estado que la exigencia de pedir el certificado de vacunación junto con el cumplimiento verdadero de los protocolos sanitarios podría rescatar a Sinaloa de las manos asesinas del Covid 19…

Las penas con pan son buenas tres.  Si se trata de disminuir los contagios por Covid 19 ninguna ocurrencia ni mucho menos decisión puede ser descabellada. La ligereza con la califican algunos personajes políticos, la decisión de las administraciones municipales de Culiacán y Mazatlán al intentar pedir el certificado de vacunación para darle acceso a las personas a restaurantes, bares y centros comerciales, no deben parar la medida. Se trata de contener los contagios para salir del semáforo rojo y con ello conservar algunas vidas…Se aparece el Diablo 5. El choque se mantiene.  Tras casi una semana del primer señalamiento del alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres contra la Delegada de Vialidad y Transporte de la zona sur del estado, Maribel Chollet Morán, nada parece mejorar. Desde el inicio y ante el elevado nivel de contagios que prevale en el puerto, El Químico acusó a Cholet de no hacer lo necesario para velar por el cumplimiento de los protocolos sanitarios, por lo que hay un muy notorio desacato de las medidas preventivas en el transporte público, tanto en vehículos de alquiler como en camiones urbanos. El descaro de la funcionaria

AWS