AMLO dice que sí promoverá revocación de mandato para que la gente participe

El jefe del Ejecutivo federal hizo un llamado a sus adversarios políticos a que no desestimen este recurso democrático.

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la población a estar atenta y participar en la consulta popular para la revocación de mandato que se llevará a cabo el 27 de marzo de 2022 y donde se juega su continuidad al frente del Ejecutivo federal.

Luego de revisar si está posibilitado para hablar de este tema, el mandatario federal expuso que este tipo de ejercicios buscan dar un papel protagónico a la sociedad en la vida pública.

Indicó que durante este periodo no llamará a que se vote por su continuidad en la Presidencia de la República sino a que se ejerza el derecho a la democracia.

“Ya revisé o se hizo la consulta y puedo hablar de la revocación del mandato nada más sin pedir que voten por mí, eso sí estaría mal y no es esa mi intención. Lo que quiero es que la gente participe, que los ciudadanos tengamos siempre un papel protagónico en la vida pública y que participemos en la consulta de revocación del mandato”, dijo el mandatario federal en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

El jefe del Ejecutivo federal hizo un llamado a sus adversarios políticos a que no desestimen este recurso democrático y que salgan a votar ya que es una vía pacífica para definir controversias y conflictos.

“Llamo a todos a los que están en contra de nosotros a que voten en contra porque de esa manera estamos ejerciendo un derecho y lo estamos ejerciendo de manera pacífica, no hay otro sistema mas eficaz que el sistema democrático, está probado que es lo mejor para enfrentar controversias para decidir sobre conflictos, lo mejor es acudir al pueblo”, sostuvo.

Como lo ha hecho en ocasiones anteriores, el tabasqueño prometió que incluso cuando no se alcance el 40% de la votación para hacer vinculante la decisión derivada de la consulta, si la decisión de la gente es mayoritaria para que deje la Presidencia, él se retirará.

“Cómo voy a gobernar sin el apoyo de la gente, qué hago sin el apoyo del pueblo, cómo enfrento a la mafia del poder sin el pueblo”, cuestionó el presidente.

El periodo de recolección de firmas de apoyo ciudadano para convocar a la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador inició el lunes 1 de noviembre y terminará hasta el 15 de diciembre.

Fechas importantes

  • 1 de noviembre al 15 de diciembre: recolección de firmas
  • 11 de enero: el Consejo General del INE dará a conocer los resultados de la verificación de firmas
  • 12 de enero el INE lanzará convocatoria de haberse reunido las firmas necesarias
  • 27 de marzo de 2022: se realizaría la consulta de revocación de mandato.

Emmanuel Carrillo

Fuente: Forbes

AWS