Capacitan a académicos de Veterinaria para el diagnóstico de enfermedades en pequeños rumiantes

Académicos e investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) recibieron el curso práctico “Diagnóstico de clamidiasis y artritis caprina en pequeños rumiantes” por parte de personal del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

El director de la unidad académica, Jaime Eleazar Borbolla Ibarra señaló que este tipo de actividades fortalecen la formación de cuadros científicos al contar con ponentes   investigadores de la talla del doctor Efrén Díaz Aparicio, miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III.

“Nosotros como facultad tenemos las condiciones y estamos colaborando con él y viceversa, viene a reforzar la parte del diagnóstico acertado de una serie de enfermedades trasfiriendo tecnología a través de la biotecnología”, explicó.

Por su parte el doctor Efrén Diaz Aparicio destacó la importancia de buscar soluciones a enfermedades comunes en caprinos ya que no se dan mucho las pruebas diagnóstico en estas especies, de ahí la finalidad de la transferencia de tecnología.

“Unos diez años de estar trabajando en esto, tener pruebas diagnósticas, nosotros trabajamos en gobierno, debemos transferirlas (tecnologías) para que otros puedan tenerlas, que si les es útil puedan aprovecharlas, eso es la finalidad de la transferencia de tecnología, que lo que generamos no se quede en el cajón, sino que pueda emplearlo quien le haga falta”, expuso.

La doctora Soila Gaxiola Camacho, investigadora y académica de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la UAS mencionó parte del trabajo que se realiza en la Universidad Autónoma de Sinaloa en la ubicación y detección de enfermedades en especies como los caprinos y su efecto en la salud pública.

“Vamos ir hacia salud pública porque esas enfermedades que diagnosticamos nos afectan a los humanos también, por ejemplo, brucelosis y clamidiosis, ocupamos uno de los primeros lugares a nivel México en infecciones. Pero también esas enfermedades causan abortos y hace que la producción disminuya, así como la leche, hace que haya menos carne disponible, menos producto de origen animal disponible, pero además paramos la enfermedad para que no se pueda transferir a nosotros”, destacó.

AWS