Ante temporada alta de dengue, llaman a redoblar esfuerzos para prevenirlo

El dengue es una enfermedad que se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado, afecta a personas de todas las edades, con síntomas leves que en ocasiones pueden progresar a graves, en esta temporada incrementan los casos, por ello es fundamental redoblar esfuerzos para prevenirlo, destacó Román Zamora Gómez, infectólogo del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

“En este tiempo todos debemos contribuir para eliminar lo que es el mosquito (Aedes aegypti) que trasmite la enfermedad y esto se debe hacer limpiando los patios, todos los recipientes que pueden acumular agua, como son floreros, los platitos que utilizamos para darles de comer a los animalitos, llantas, cacharros, todo lo que pueda acumular agua tiene uno que desecharlos”, apuntó. 

El especialista en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades infecciosas señaló que esta enfermedad tiene tres fases, una vez que el mosquito pica tiene un momento de incubación, donde la persona no presenta síntomas, después de 5 días se experimenta una fase febril, acompañada de mucho dolor de cabeza, dolor de articulaciones, dolor retro ocular y mucho agotamiento.  

“A partir de ahí puede venir una fase de recuperación donde el paciente ya empieza a sentirse cada día mejor y se recupera. Aquí muy importante es lo que experimentan algunos pacientes que le llama uno una fase crítica, en la cual el paciente de estar febril, puede experimentar dolor de estómago, de abdomen, sangrado de encías, moretones, y ese paciente se le puede bajar la presión, se puede poner muy grave”, puntualizó.

Por lo anterior Zamora Gómez enfatizó que es muy importante estar alerta en todos los enfermos de dengue, en la idea de que acudan con un especialista para que se les prescriba un tratamiento adecuado.

Cabe señalar que el tratamiento que se da básicamente es paracetamol y mucho reposo, y en el caso de los pacientes críticos, donde a veces no toleran la vía oral, se deben hidratar adecuadamente, en los casos que no se toman los cuidados requeridos, la persona puede llegar a sufrir complicaciones que, aunque en baja estadística, llegan hasta la muerte.

AWS