¿Se atrasa o se adelanta? Este fin de semana cambia el horario en México

Prepárate para el cambio de horario que ocurrirá este fin de semana, aquí te decimos todos los detalles que debes saber.

Este fin de semana debes decirle ¡Adiós! al horario de verano y decirle ¡Hola! al horario de invierno que oficialmente comenzará a las 02:00 de la madrugada del domingo 31 de octubre de 2021.

¿Se atrasa o se adelanta el reloj?

La respuesta es que se atrasa el reloj una hora.

Este que hoy conocemos como horario de invierno, también es el horario “original” de México, ya que hace años era el horario que permanecía todo el año.

¿Desde cuándo se cambia el horario?

No fue sino hasta 1996 que el gobierno de México que encabezaba Ernesto Zedillo hizo el decreto por el que se estableció el horario estacional. El fin era ahorrar más energía y aprovechar la luz del día en el llamado horario de verano.

A partir de entonces en el país existen dos horarios.

Ahora el invierno se acerca y con esto los días comienzan a hacerse más cortos y la noche más largas.

Mención especial tienen los estados que se encuentran en la zona fronteriza con Estados Unidos, en estos estados el horario cambia el primer domingo de noviembre (7 de noviembre).

Municipios fronterizos:  

En Baja California: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate.

En Chihuahua: Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero.

En Coahuila: Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo.

En Nuevo León: Anáhuac y Los Aldama.

En Tamaulipas: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso.

¿Quiénes no participan en el horario de verano?

Y por si todavía no lo sabes, los estados de Sonora y Quintana Roo son los únicos que no participan en el horario de verano.

Ajusta tu reloj el sábado en la noche

Para hacer más sencillo este cambio, se recomienda que atrases tu reloj una hora antes de irte a la cama la noche del sábado 30 de octubre.

¿Cómo adaptarte rápidamente al cambio de horario?

Especialista señalan que para adaptarte rápidamente al cambio de horario inminente que ocurrirá este fin de semana, lo mejor es empezar a practicar desde tres días antes, es decir, acostarte unos minutos más tarde de lo que regularmente lo haces y despertar igual unos minutos después, ve incrementando este intervalo cada día.

Realiza ejercicio regularmente, si puedes hacerlo al aire libre es mejor. También incluye una serie de respiraciones profundas para oxigenar tu cuerpo y bajar la ansiedad, ya que algunas personas experimentan este trastorno mental ante los cambios.

Aprovecha los rayos del sol, la vitamina D es básica para balancear el estado de ánimo de las personas y de dónde mejor la puedes aprovechar es del sol. Así que trata de tomar paseos breves para que el sol te brinde este beneficio.

¿Es fácil adaptarse al horario de invierno?

Muchas personas afirman que, en realidad el cambio al horario de invierno es más sencillo que el cambio hacia el horario de verano, donde debes adelantar una hora tu reloj. ¿Tú qué opinas?

Fuente: Excelsior

AWS